El PP no se conforma con la abstención del PSOE y pedirá garantizar la gobernabilidad

Los 'populares' insisten en que no quieren una nueva cita con las urnas aunque pueda serles favorables.

Margallo le da la mano a Rajoy durante la sesión de investidura
Rajoy: "Somos la única opción para un Gobierno moderado y no una aventura de radicalismo"
Reuters

El PP se mantiene estos días prudente y a la espera de que el PSOE, tras la dimisión de Pedro Sánchez, acabe apostando por la abstención a la investidura de Mariano Rajoy, pero la cúpula 'popular' espera que los socialistas, además de cambiar su posición, den una mínima garantía de gobernabilidad.


Desde la dirección del PP se insiste en que el partido mayoritario aguarda a que el PSOE viva su "transición" y pase del "no visceral" a la investidura, que defendía Pedro Sánchez, a una abstención que la haga posible antes del 31 de octubre, cuando acaba el plazo para evitar unas terceras elecciones.


Los 'populares' insisten en que no quieren una nueva cita con las urnas aunque pueda serles favorables, pero tampoco se conforman con una abstención técnica de los socialistas, y entienden que el acuerdo pasa inevitablemente por algunas garantías de gobernabilidad a medio plazo.

Y como primera garantía ponen los presupuestos generales del Estado de 2017.


Desde la cúpula 'popular' se ha subrayado este punto, y se recalca que no es suficiente una abstención de última hora que permita la investidura. Ponen un ejemplo: "Es como si te invitan a una boda el día antes. Pues no vas".


Las mismas fuentes subrayan no obstante que la intención de Mariano Rajoy, y así lo ha dicho él, ha sido siempre la de seguir intentando la investidura, de ahí su disposición a hablar con el PSOE cuando haya tomado una decisión definitiva.


Entienden así que el PP no debe dialogar con los socialistas hasta que no se tome dicha decisión.


Es decir, habría que comenzar el diálogo, aunque fuera a contrarreloj, una vez que los socialistas decidan en su Comité Federal la abstención, sí finalmente así ocurre.


Otras fuentes de la dirección del PP admiten que su partido puede pedir al PSOE, en una eventual negociación, algunos compromisos para garantizar la gobernabilidad, pero avisan de que los socialistas también llevarán sus demandas.


Y consideran que el PP también tendrá que hacer algún gesto y aceptar algunas condiciones del PSOE, que si decide abstenerse necesitará de un relato que lo justifique.


Por otro lado, y ante quien especula que el PP preferiría terceros comicios si no consigue del PSOE más compromisos que la abstención técnica, un dirigente del partido advierte de que las elecciones "las carga el diablo".


Y cree en este sentido que sería complicado para el partido de Rajoy justificar una nueva cita con las urnas a pesar de contar con la abstención socialista.


En cualquier caso, el PP mantiene su posición discreta de estos días, en los que permanece de observador mientras el PSOE trata de recomponerse y aclarar su estrategia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión