Sumelzo traslada la guerra de Ferraz al PSOE aragonés y el partido cierra filas con Lambán

La diputada acusa al presidente de vetarle. "He sido objeto de multitud de humillaciones", dice.

Sumelzo, en la sede del PSOE en Madrid.
Sumelzo, en la sede del PSOE en Madrid.
EFE

"Ha echado una bomba en el interior del partido a base de manipulaciones, pero ella no tiene suficiente entidad para hacernos daño". El PSOE aragonés cerró filas ayer ante su secretario general, Javier Lambán, tras las críticas lanzadas por la diputada Susana Sumelzo contra él. La parlamentaria denunció "la puesta en marcha en contra de mi persona de una campaña instada por el secretario general de Aragón por no haber dimitido de la Ejecutiva federal". "Barra libre contra la Sumelzo", dijo ella misma que era la orden que se había trasladado.


Según aseguró Sumelzo a través de las redes sociales, "varios" dirigentes del PSOE en Zaragoza le habrían informado de "una cena dirigida por Carlos Pérez Anadón" que se celebró la noche del jueves y en la que –según la diputada– se habría trasladado que ella era un objetivo a batir. Todo –siempre según la interpretación de Sumelzo– por tener "una opinión política" diferente a la del resto de dirigentes del PSOE-Aragón.


La diputada zaragozana –que no ha dimitido de su puesto en la ejecutiva federal a diferencia del Pérez Anadón– asegura en su escrito que está "vetada" por la dirección del PSOE aragonés desde que a finales de diciembre de 2015 expresó "una opinión diferente" a la de Lambán. Según dijo, desde esa fecha se desplegó una estrategia "para aislarme e impedirme realizar mi trabajo como diputada. Todo muy democrático...". "He sido objeto de multitud de humillaciones", afirma. En su escrito, Sumelzo omite que la dirección del PSOE aragonés volvió a apoyarla para ser la cabeza de lista por Zaragoza en las elecciones de junio de 2016 y que justamente fue Lambán el principal valedor para que ocupase ese puesto.

"No tenía nada que ver"


Desde el PSOE aragonés desmintieron rotundamente la versión que planteó Sumelzo sobre el encuentro que se celebró el jueves y señalan que "la única realidad de lo que dice" es que efectivamente hubo una cena en Zaragoza entre cargos socialistas. Según aseguran, la reunión tenía un objetivo claro, y no era precisamente ella: "Se trataba de fijar una posición del PSOE zaragozano respecto a la crisis del partido y la dimisión de Carlos Pérez Anadón como miembro de la Ejecutiva". En una línea similar se pronunció públicamente uno de los asistentes, el secretario de la agrupación del PSOE en Delicias, Roberto Fernández. También aseguró que el encuentro tenía esos dos objetivos "y nada tenía que ver" con lo planteado por Susana Sumelzo.


Para demostrarlo, varios cargos del PSOE dieron a conocer el documento que surgió de esa cena y que firmaron nueve secretarios generales del PSOE de la ciudad de Zaragoza y avalaron otros dos. En el texto, sí hay un "apoyo unánime" a la decisión tomada por Carlos Pérez Anadón y se da el aval a la posición marcada por Javier Lambán ante la crisis que vive ahora el partido.


En ninguno de los párrafos hay alusiones expresas a Susana Sumelzo ni plantea una campaña contra ella. Sin embargo, el documento firmado sí deja claro que los dirigentes del PSOE zaragozano están en contra de la apuesta de convocar de forma exprés un congreso, que es la posición que defiende Sumelzo. Roberto Fernández negó que esto pudiese interpretarse como una crítica a Sumelzo. "No comparto su posición, pero sí la respeto", afirmó.

"Fue nuestra cabeza de lista"


Algunos de los firmantes trasladaron ayer su "perplejidad" por las declaraciones de Sumelzo. "Hemos estado haciendo campaña por ella, la apoyamos como cabeza de lista por Zaragoza y por eso es ahora nuestra diputada", argumentaron. Tras leer su escrito, la acusaron de "traicionar la confianza" dada, de "estar manipulando la información" y, en algún caso, directamente de "mentir". "Es muy torticero lo que está haciendo, lo único que demuestra es que se ha desconectado de Zaragoza y de sus gentes", manifestaron, tras insistir en que no tiene apoyos orgánicos en el PSOE aragonés ni de forma numerosa entre sus militantes.


Por otro lado, diputados del PSOE en las Cortes de Aragón la acusaron de "ser desleal con quien la encumbró" y de querer "dividir el partido en Aragón", algo que aseguraron que "no lo va a conseguir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión