Doce horas de esperpento

Desde el primer minuto, el Comité Federal ofreció un grotesco espectáculo a una ciudadanía que no se creía lo que ocurría.

Reunión del comité federal del PSOE
Reunión del comité federal del PSOE
EFE/PSOE

No fue el Comité Federal más largo de la historia del PSOE. Pero sí el más tenso y esperpéntico. Medio país permaneció este sábado entre perplejo y atónito atendiendo a un supuesto foro político en el que cada hora que transcurría se sucedían hechos realmente extraordinarios.


09.00h Retraso premonitorio


La hora a la que estaba llamado el Comité Federal a comenzar su sesión ya sólo era una referencia en la agenda que nunca se cumplió. Los miembros del órgano de dirección entre congresos comenzaron a tener problemas para acceder a la sede de Ferraz. A algunos dirigentes se les llegaba a pedir el DNI para identificarles. La calle comenzaba a hervir con la llegada de los más rezagados, a los que los concentrados increpaban indiscriminadamente fuera que fuese su postura.


10.00h Debate... sobre el debate


Una hora después del inicio oficial del cónclave, se imponía la dura realidad sobre el procedimiento: cómo debía constituirse el órgano de dirección, con una Ejecutiva no reconocida por la mitad del cónclave y muchas cuestiones legales por resolver. Los socialistas discuten hasta el más mínimo detalle: ¿dónde se sienta cada dirigente? En el exterior, muestras mayoritarias de apoyo al secretario general con el lema "No es no".


10.45h Primer receso


Aun sin constituirse el Comité, y ante la falta de acuerdo sobre el orden del día y el censo de participantes, la mesa que lo dirige opta por suspender temporalmente la reunión. Varios dirigentes salen de la sede y comienzan a ser víctimas de los ciudadanos concentrados.


11.55h ¡Acuerdo!: "Somos 253"


Tras una hora de receso, se reanuda el Comité con un pequeño avance: el número de participantes, que asciende a 253. El secretario general del PSOE se sitúa estratégicamente al frente de la Ejecutiva, flanqueado por César Luena y Carmen Montón. Imagen de impacto desde dentro de Ferraz para unas redes sociales, que ya hierven: la dirección mermada a la mitad en comparación con la de julio.


12.05h Más dudas, con la 'no-Ejecutiva'


Las cuestiones formales ya embarran un encuentro que se adentra en un laberinto completamente jurídico. El sector crítico rechaza que los 17 miembros de la Ejecutiva "en funciones" que no reconocen participen en el foro. Mientras, el grupo de los 17 que dimitieron el pasado miércoles aguardan en un bar cercano a la espera de que les llamen a filas para participar. Por si acaso.


12.45h Las redes ya son el epicentro


Algunos de los dirigentes del PSOE comienzan a mostrar tímidamente opiniones e imágenes desde el salón Ramón Rubial donde se celebra el acto. El senador por Granada, Pepe Martínez Olmos, y el diputado por Gipúzcoa, Odón Elorza, de los más activos. Piden calma y más calma.


14.30h Suspensión indefinida


Casi cuatro horas después de que tuviera que comenzar el Comité, se cumplen las peores previsiones: receso sin hora definida para volver a debatir. Los más expertos en las lides del partido recelan de un foro que se prolongue hasta la noche. Antes del descanso, Verónica Pérez es designada presidenta de la Mesa.


15.01h Giro inesperado


Los miembros del Comité Federal vuelven a la sede de Ferraz. Al menos, los que habían salido, porque los más reconocidos por el público -Susana Díaz, Miquel Iceta, Guillermo Fernández Vara- se habían quedado en el interior con más y más negociaciones. El patio de la sede socialista, epicentro de las conversaciones bilaterales. Pedro Sánchez reaparece ante los suyos con una propuesta: readmitir a los 17 miembros del sector crítico que habían dimitido. Y una nueva reunión de la Ejecutiva del PSOE este lunes. Nuevo fracaso.


15.32h Tensión por el 'micro'


La autodenominada "única autoridad" del partido, Verónica Pérez, se enzarza en una discusión con otro miembro de la Mesa del Comité, Rodofl Ares, frente a los compañeros sobre la legitimidad del secretario general, al que sigue sin reconocer. Ares le quita la palabra e indica que el foro debe seguir el camino marcado por el orden del día. El presidente de Aragón, Javier Lambán, increpa directamente a Pedro Sánchez.


16.15h Turno de palabra para 150 voces


La tensión crece en el plenario del partido, incapaz de desatascar el desarrollo normal de la sesión, que aún no se ha constituido oficialmente. Más de 150 dirigentes del PSOE piden subir a la tribuna. Habitualmente lo hacen 40 miembros. Ahora, a una media de cinco minutos por persona, el Comité Federal podría extenderse 12 horas más. Susana Díaz es una de las primeras en participar. Se dirige al cónclave para pedir que se vote el inform de tres de los cinco miembros de la Comisión de Garantías.


17.55h Otra parada, y van tres


Ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo sobre las cuestiones 'previas' al Comité -aún no se han debatido las propuestas políticas-, la Mesa opta por parar, de nuevo. Será media hora.


18.30h Votan tras un biombo


Los más de 250 componentes del máximo órgano del PSOE entre congresos no se ponen de acuerdo ni sobre cómo se deben desarrollar las votaciones. La presidencia anuncia un plebiscito secreto acerca del Congreso y las primarias propuestas por Pedro Sánchez. El sufragio ha resultado ser tan secreto que comienzan las primeras dudas sobre su veracidad. Algunos dirigentes critican que se vota detrás de un biombo tras la figura de Sánchez. "¡Tongo, tongo!", comienza a resonar en la sede de Ferraz. La calle permanece atónita a lo que van conociendo por las redes sociales.


19.15h "Sinvergüenzas" y un órdago


El esperpento ya se ha apoderado del Comité. Los críticos rechazan la votación secreta al grito de "cobardes" y "pucherazo" a los oficialistas. A la vista del bloqueo, los contrarios a Pedro Sánchez comienzan a recoger firmas para presentar una moción de censura contra el secretario general. Precisan el 20% de los votos, y después ganar la elección por 126 sufragios. Consigue hasta 133. Se envalentonan ante la dirección.


19.30h El caos ya es irreversible


Nadie puede controlar lo que pasa en el seno del PSOE. La dirección de Pedro Sánchez rechaza los avales presentados por los críticos para iniciar el trámite de la moción de censura. Nuevos argumentos jurídicos, aunque la calle ya sabe que los contrarios al líder son más que los partidarios. Se viven los peores momentos con discusiones, enfrentamientos y -se filtra-, algunos conatos de agresión, que se desmienten.


19.50h Votación a la cara


A pesar de que durante toda la jornada la Mesa del Comité se había negado a formalizar una votación a mano alzada y nominal, finalmente ceden, después del conato de la moción de censura que hubieran perdido. Sin ningún tipo de debate previo, la dirección de los 253 socialistas debe aprobar la convocatoria de un Congreso Extraordinario, a celebrar en noviembre, y elecciones primarias el 23 de octubre, como quería Sánchez.


20.21h Sánchez pierde


El resultado de la votación en el Comité es rotundo. La mano alzada ha acabado con el secretario general, Pedro Sánchez: 132 en contra del Congreso y 107 a favor. El partido, que durante casi 12 horas se encontraba partido a la mitad, se decanta por la opción de los críticos después de una jornada de infarto.


21.00h Fin al bodevil


El líder del PSOE presenta su dimisión y se la comunica a los periodistas que habían permanecido en Ferraz desde primera hora, para decir un adiós con buenas formas y reconociendo que este 1 de octubre habían "debatido mucho, algunas veces con intensidad". La calle sigue con su "No es no".

Pero el esperpento ya ha finalizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión