Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis en el PSOE

El sector crítico, en aparente superioridad en las federaciones territoriales del PSOE

Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón son las más nítidamente encuadradas en el bando crítico.

Ángel A. Giménez. Madrid Actualizada 30/09/2016 a las 19:56
Lambán saluda a su homólogo manchego, García Page, en su viaje a Cuenca de hace una semana.Efe

La histórica disputa interna que vive el PSOE llega al Comité Federal de mañana con el sector crítico en aparente superioridad entre las federaciones, gracias sobre todo al tirón de Andalucía. Pero la victoria no es segura: las divisiones en algunas comunidades pueden volcar la balanza al sector afín a Sánchez.

El Comité Federal lo integran unos 290 cargos socialistas (aunque habrá que excluir a los 17 dimisionarios de la Ejecutiva).

Por un lado, están los miembros natos (dirección de Sánchez, secretarios generales de las federaciones, portavoces parlamentarios, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), miembros de Juventudes Socialistas, etc); y por otro, los miembros electos, de los que 110 se eligen en el Congreso Federal y el resto, en los congresos regionales.

Agrupados por federaciones, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón son las más nítidamente encuadradas en el "bando crítico", y ello hace que la balanza pueda inclinarse a su favor.

Sin embargo, la adhesión de Cataluña, Baleares, País Vasco y una relevante mayoría de la de Madrid a Pedro Sánchez, más varios grupos dudosos, pueden revertir la situación. De hecho, Comunidad Valenciana y Castilla y León, federaciones de peso, acuden divididas al Comité.

Así está el mapa de un reparto de fuerzas cuyo desenlace es muy difícil de prever.

A favor de Sánchez

BALEARES. La adhesión al planteamiento del secretario general es inquebrantable, tal y como demostró ayer la presidenta autonómica y máxima responsable del partido, Francina Armengol. No sólo acudió a la Ejecutiva, sino que a la salida dio la cara a los medios para defender a Sánchez. Los seis delegados la apoyarán.

CANTABRIA. Lo previsible es que sus tres delegados, entre ellos Eva Díaz Tezanos, la secretaria general y vicepresidenta del Gobierno cántabro, apuesten por Sánchez.

CATALUÑA. También sin fisuras, pero a favor de Sánchez, se mostrarán los cerca de 20 delegados que representan al PSC en el Comité Federal. Miquel Iceta ni siquiera ha titubeado para dar su respaldo a Sánchez cuantas veces ha sido necesario.

MADRID. Sara Hernández cogió el timón de la federación madrileña tras el brusco cese de Tomás Gómez, que es uno de la veintena de delegados con presencia en el Comité. Fuentes del PSOE-M cifran en un 80 por ciento el respaldo a Sánchez.

MURCIA. Ocho delegados en la línea del secretario general, incluido el responsable en la Región, Rafael González Tovar, o el diputado Pedro Saura. María González, de la Ejecutiva de Sánchez, sumará su posición.

PAÍS VASCO. Federación afín a Sánchez casi en su totalidad, empezando por la secretaria general, Idoia Mendia. Aporta 12 delegados y todos se pronunciarán a favor del líder. Eduardo Madina, aunque miembro del Comité, no forma parte de dicha delegación.

NAVARRA. El exsecretario del PSN Roberto Jiménez continúa en la Ejecutiva. Su posición está entre los partidarios del plan de Sánchez, al igual que la actual líder, María Chivite.

LA RIOJA. Delegación reducida, pero leal a Sánchez. César Luena es el máximo responsable del partido en la comunidad.

MELILLA. Su única representante apoya a Sánchez.

En contra de Sánchez

ANDALUCÍA. Susana Díaz es la cabeza visible de la cincuentena de delegados que acudirá mañana al Comité Federal. Como se vio ayer en una reunión de la dirección regional, entre ellos los dimisionarios Micaela Navarro y Antonio Pradas, el cierre de filas parece total. Su posición es claramente contraria a Sánchez.

ARAGÓN. Javier Lambán no se ha caracterizado por su sintonía con el secretario general socialista. Susana Sumelzo, que se mantuvo leal a Sánchez en la Ejecutiva, parece la única voz discordante de una federación (aporta 11 integrantes) que se inclina por tumbar los planes del líder.

ASTURIAS. El presidente del Principado, Javier Fernández, es una de las voces más autorizadas del partido y mañana pedirá la palabra para criticar la posición de Sánchez. Al menos siete de los nueve delegados asturianos le secundan. No son los casos de Adriana Lastra y María Luisa Carcedo, ambas de la Ejecutiva.

CASTILLA-LA MANCHA. Trece delegados con Emiliano García-Page a la cabeza, uno de los barones que con más contundencia se ha expresado en contra de Sánchez. Es una posición casi sin fisuras.

EXTREMADURA. Como Page, el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara se ha decantado por un cambio de rumbo en el PSOE y por evitar las intenciones de Sánchez. Los 15 delegados se mostrarán unidos. La diputada Pilar Lucio, que sigue en la Ejecutiva, se adscribe al sector afín a Sánchez.

GALICIA. Con los rescoldos de las elecciones gallegas aún humeantes, la presidenta de la gestora que conduce ahora el partido, Pilar Cancela, está a favor de Sánchez, pero la influencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en contra, es profunda. La mayoría de sus 11 delegados es crítica.

Divididas

CANARIAS. No hay unanimidad en la delegación, de siete miembros. El socialismo canario se encuentra dividido casi a partes iguales entre afines a Sánchez y "críticos".

CASTILLA Y LEÓN. Una de las delegaciones más numerosas, con 21 miembros, pero separados en dos facciones. Luis Tudanca, el secretario general, abandera el sector pro-Sánchez, en el que hay que incluir a Óscar López o Iban García, aún en la Ejecutiva. Julio Villarrubia, la diputada Soraya Rodríguez o el alcalde de Soria son algunos impulsores del sector crítico.

COMUNITAT VALENCIANA. Ximo Puig sumó su firma a los dimisionarios de la Ejecutiva y trazó la división que reina en el seno del PSPV, que lleva a unos 22 delegados al cónclave. Los críticos con Sánchez chocarán mañana con los afines a él, como el secretario del partido en Valencia, José Luis Ábalos, o la consellera Carmen Montón.

CEUTA. Sus tres delegados muestran división de criterio.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual