Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis en el PSOE

Borrell apuesta por un Congreso Federal y defiende a Pedro Sánchez

Ha señalado que ir a habar con González no es como "jurar a Santa Gadea" porque lo importante "son las resoluciones del Comité Federal".

Ep. Madrid Actualizada 29/09/2016 a las 15:38
Josep Borrell.Efe

El exministro socialista Josep Borrell ha dicho este jueves que el Comité Federal del partido tiene que convocar un Congreso Federal y no una gestora -y que así lo establecen los Estatutos- después de que hayan dimitido "la mitad más uno" de los miembros de la Ejecutiva.

Además, ha defendido a Pedro Sánchez diciendo que, en lo relativo a la formación de Gobierno en España, él siempre ha cumplido el mandato del Comité Federal, en una entrevista en Antena 3.

El exministro del PSOE ha observado que "quizá" estos diecisiete miembros de la Ejecutiva dimitidos este miércoles creyeron que "podían evitar el Congreso Federal" extraordinario que anunció Sánchez este lunes y además, "hacerse con el control del partido" gracias a una gestora. Sin embargo, él cree que no estaban bien informados "acerca de lo que dicen los estatutos".

Además, ha pedido un PSOE para un futuro "unido y fuerte" en el que el secretario general "tenga autoridad" y no sea cuestionado "continuamente" por los líderes territoriales. "Tiene que haber una autoridad autónoma en el centro, no quiero un secretario general del PSOE que sea un hombre de paja de ningún poder territorial", ha dicho.

Respecto a las palabras del expresidente Felipe González, que ha asegurado que Sánchez le aseguró que se abstendría para dejar gobernar a Rajoy, ha dejado claro que ir a hablar con González no es como "jurar a Santa Gadea" porque lo importante "son las resoluciones del Comité Federal". En todo caso, ha manifestado que a él no le interesan "las conversaciones privadas del señor González".

"No me consta que haya habido nadie en el Comité Federal que dijese en un momento: "Vamos a impedir a Rajoy formar gobierno". Todos votaron a favor, nadie dijo nada en contra", ha asegurado. 

Borrell también ha pedido que se deje de hablar del gobierno 'Frankenstein' en el que Sánchez para salir investido tendría que buscar apoyos, además de en Podemos, en los partidos independentistas de Cataluña. Porque, según ha explicado, a nadie en el PSOE "se le ha pasado por la cabeza" formar un gobierno con el portavoz en el Congreso de ERC, Joan Tardà o con su adjunto Gabriel Rufián.

"Esa es la técnica de (la presidenta andaluza) Susana Díaz de crear una caricatura para combatir mejor a un adversario", ha añadido. Sin embargo, no descarta poder hablar con el PNV.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual