Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

Fernández Díaz: "Los presuntos yihadistas detenidos suponían una amenaza grave para Europa"

El ministro ha asegurado que los detenidos -cuatro españoles y un marroquí- constituían una red "perfectamente organizada".

Efe. Madrid Actualizada 28/09/2016 a las 11:10

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que los cinco presuntos yihadistas detenidos en España, Alemania y Bélgica, formaban "una célula internacional especialmente peligrosa" y suponían "una continua amenaza grave para la seguridad en Europa".

En declaraciones a los medios, el ministro ha asegurado que los detenidos -cuatro españoles y un marroquí- constituían una red "perfectamente organizada y absolutamente radicalizada" y desarrollaban un papel en el entorno de la Unión Europea "especialmente importante" para la captación, adoctrinamiento e integración en Daesh.

Los detenidos, tres de ellos en España (dos en Barcelona y uno en Melilla), otro en Wuppertal (Alemania) y un quinto en Bruselas, ejercían una labor de "terror informativo", a través de la difusión de imágenes y vídeos para "transmitir, de esa manera, una sensación de inseguridad permanente en la sociedad europea", ha señalado.

Fernández Díaz ha insistido en el hecho de que se trata de una célula internacional "especialmente peligrosa", expandida por Europa a la hora de difundir lo que en la lucha antiterrorista se denomina 'Islam en lengua española'", que tiene como objetivo introducir el radicalismo yihadista entre jóvenes hispano-hablantes musulmanes, el colectivo al que se dirigían.

El titular de Interior ha admitido que existe "un especial interés" en difundir ese denominado "Islam español" y ha asegurado que el objetivo final de la red era integrar a los jóvenes en Daesh.

El ministro ha explicado que la operación, llevada a cabo de forma conjunta por las fuerzas de seguridad de los tres países, ha sido dirigida en España por el Juzgado Central Número 5 y coordinada por la fiscalía de la Audiencia Nacional, desde donde se ha expedido las órdenes europeas de detención y entrega.

"Las detenciones son una muestra del trabajo que venimos haciendo para que la amenaza en la que estamos inmersos con un riesgo elevado de comisión de un atentado terrorista no se pueda concretar", ha subrayado.

Tras felicitar "muy especialmente" a la Policía Nacional española, el ministro ha indicado que con esta operación y desde que hace un año se activó el nivel de alerta 4 en España (riesgo elevado de comisión de atentado), son ya 143 los presuntos yihadistas detenidos, 20 de ellos fuera del territorio nacional, pero siempre en coordinación con las Fuerzas de Seguridad españolas.

"Así vamos a seguir porque somos conscientes de que estar en alerta 4 significa no bajar la guardia en ningún momento, porque la amenaza existe con un riesgo elevado", aunque "nuestros servicios antiterroristas una vez más hoy han demostrado su eficacia".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual