Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis en el PSOE

Los críticos del PSOE presentan 17 dimisiones para forzar el cese de Pedro Sánchez

Según varios medios de comunicación, los miembros del PSOE críticos con Sánchez aseguran que hasta 17 miembros estarían dispuestos a dimitir.
 

Heraldo.es/Agencias Actualizada 29/09/2016 a las 14:10
El hasta hoy líder del partido socialista, Pedro Sánchez.REUTERS/Susana Vera

Los críticos del PSOE han presentado en Ferraz la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido con lo que pretenden precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general, Pedro Sánchez.

Los encargados de entregar las firmas en la sede socialista de Ferraz han sido el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, destacado dirigente de la federación socialista andaluza y número tres del partido, y Eva Matarín, secretaria de Inmigración y afín al exdirigente madrileño Tomás Gómez.

El paso dado por las críticos tiene lugar tres días antes del Comité Federal en el que se iba a someter a votación la propuesta de Sánchez de celebrar el Congreso del partido en diciembre y las primarias para la elección del candidato a la Presidencia el 23 de octubre.

Según los Estatutos del PSOE, si dimiten "la mitad más uno" de los miembros de la Ejecutiva se tiene que celebrar un Comité Federal extraordinario para nombrar una nueva dirección del partido, lo que se interpretaría como el relevo del secretario general.

En el Congreso socialista celebrado en julio de 2014 se eligió una Ejecutiva liderada por Sánchez y compuesta por otros 37 miembros.

De ellos, tres ya no pertenecen a la Ejecutiva -el fallecido Pedro Zerolo, el gallego José Ramón Gómez Besteiro y el canario Javier Abreu- lo que provocaría que con 17 dimisiones se podría forzar la salida de Sánchez. 

Disolución de la dirección de la dirección

Los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que han presentado su dimisión piden en la carta de renuncia que el cese y la disolución de la dirección del partido se incluya en el orden del día del Comité Federal del próximo sábado.

En el escrito, solicitan que sea el máximo órgano del partido el que acuerde "las medidas estatutarias y políticas que corresponden en su seno".

El Comité Federal del próximo sábado no incluye en su orden del día este asunto y, al tener carácter extraordinario, no cabría incorporar nuevos puntos a su debate, según los estatutos del partido.

No obstante, los críticos consideran que sí debería ser objeto de debate para que se consume la disolución de la Ejecutiva, una vez que han dimitido 17 de los miembros.

A ellos añaden las tres vacantes que hay en la dirección -Pedro Zerolo, Javier Abreu y José Ramón Gómez Besteiro-, que, según los críticos, sumarían más de la mitad de los componentes requeridos para disolver la dirección.

"De lo que se infiere que han dejado de pertenecer a la misma (Ejecutiva) más del 50 por ciento de sus integrantes originarios", añade el texto.

Según los críticos, se constata lo que establece el Reglamento del Comité Federal de que, "cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la secretaría general o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité deberá convocar un congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva".

El escrito añade que las 17 dimisiones presentadas hoy "constituyen un supuesto de cese en sus funciones de la totalidad de los integrantes, incluido el secretario general, tal como señala el artículo 41 de los Estatutos Federales", en el que se detallan los componentes de la dirección.

El texto de renuncia va dirigido a la presidenta del Comité Federal, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, una de las personas de confianza de la presidenta andaluza, Susana Díaz.
También trasladan su solicitud a la Comisión Federal de Ética y Garantías.
Los críticos han registrado su renuncia esta tarde en la sede de Ferraz de la mano del secretario de Política Federal y número tres del partido, Antonio Pradas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual