Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Valencia

Barberá renuncia a ser portavoz y a la asignación mensual del Grupo Mixto

La exalcaldesa de Valencia ha renunciado a a asignación de portavoz y cobrará 5.333 euros al mes.

Europa Press. Madrid Actualizada 27/09/2016 a las 16:14
Rita Barberá a su llegada al SenadoEfe

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha comunicado a sus compañeros de Grupo Mixto que no tiene intención de ocupar la Portavocía del Grupo cuando le corresponda por turno y que renuncia además a la asignación proporcional que le corresponde de la subvención que el Senado paga al Mixto para su funcionamiento, unos 2.300 euros mensuales.

La senadora será viceportavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Incompatibilidades del Senado, un puesto que ocupaba Carles Mulet (Compromís) y que le permitirá tener una asignación mensual total de 5.333 euros, según ha acordado el Grupo Mixto, en el que se integró tras dejar el PP.

Barberá ha abandonado la reunión tras comunicar a sus compañeros su renuncia a ser portavoz de turno del grupo, así como a la cantidad de algo más de 2.000 euros que le corresponderían del total mensual que el Senado concede al Grupo Mixto para su funcionamiento.

También, antes de dejar la sala, ha manifestado su deseo de ser miembro de las dos comisiones que ya ocupaba con anterioridad: Constitucional y Economía.

Sin embargo, el Mixto, que ha discutido en su reunión el papel dentro del grupo de la exsenadora popular -que sólo ha asistido a una parte del encuentro-, ha acordado asignarle la viceportavocía de la Comisión de Incompatibilidades por ser la que le correspondería en función del sistema de reparto de este grupo.

Este puesto le reportará un sueldo adicional de 697,64 euros a la asignación que reciben todos los senadores de 2.813,91 euros y a la indemnización 1.822,38 que perciben los elegidos en circunscripciones distintas a Madrid.

Según ha explicado el portavoz de turno del grupo, Francisco Javier Alegre (Ciudadanos), le han asignado la última comisión constituida, dado que ha sido "la última en llegar".

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara Alta, cada senador tiene derecho a formar parte al menos de una comisión parlamentaria, ha recordado Alegre.

En nombre del Partido Demócrata Catalán (PDC) -integrado esta legislatura en el Grupo Mixto-, Josep Lluis Cleríes ha acusado al PP de no solucionar el problema de Barberá y traspasárselo a ellos.

Una vez que Barberá ha recalado en el Grupo Mixto, ha subrayado que una persona que llega en estas circunstancias no puede mejorar su situación básica como senadora.

Barberá ha asistido a su primera reunión en el nuevo grupo con el que va a trabajar en el Senado en esta legislatura, después de haber decidido abandonar el PP tras abrir causa contra ella el Tribunal Supremo por el 'caso Taula', el supuesto blanqueo de capitales por el PP en el Ayuntamiento de Valencia.

La senadora ha acudido a la reunión en medio de una nube de periodistas y sin hacer declaraciones. En el encuentro han participado todos los componentes del Mixto salvo el senador de EH Bildu Iñaki Goioaga, también investigado por el Tribunal Supremo, en su caso por colaboración con ETA.
La exalcaldesa ha comunicado que no quiere ser portavoz del Mixto cuando le corresponda, un cargo que va rotando mensualmente entre los componentes del grupo, y que tampoco quiere ingresar la asignación que se reparten los miembros del grupo de los 36.000 euros que la Cámara Alta les concede para gastos de funcionamiento. Además, les ha pedido ser portavoz en las dos comisiones en las que ya trabajaba como vocal del PP: la Constitucional y la de Economía.

Tras hacer este planteamiento, Rita Barberá ha decidido abandonar la reunión para dejar debatir al resto. Ciudadanos y Foro se han mostrado a favor de que la exalcaldesa ejerza los mismos papeles que el resto y sea por tanto portavoz en comisión, pero han votado en contra Convergència, Coalición Canaria y Compromís, mientras los demás se han abstenido.

De esta forma, como todos los senadores tienen que estar adscritos al menos a una comisión, Barberá será miembro de la de Incompatibilidades, en la que será portavoz adjunta. Era el último puesto que se había repartido entre los miembros del grupo y será ahora para ella. Por este cargo, ingresará un complemento de 697,64 euros al mes. Este dinero se sumará al sueldo como senadora, de 4.635 euros mensuales. SIN







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo