Anticorrupción pide el archivo de la causa abierta por los cursos de formación

La petición de la Fiscalía ha provocado las reacciones de los dos principales partidos.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el archivo de la pieza política de los cursos de formación, en la que hay 24 exaltos cargos socialistas acusados, al considerar que no ha quedado acreditada la existencia de un delito de prevaricación por parte de estos exresponsables del Gobierno andaluz.


La petición de la Fiscalía ha provocado las reacciones de los dos principales partidos, desde la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ha acusado de "falta de ética" al PP por sus acusaciones, hasta los populares, que ya han anunciado que recurrirán si finalmente la juez María Núñez decreta el archivo de la pieza.


La Fiscalía, en un escrito dirigido al juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, ha descartado que los investigados propiciaran una "red clientelar", como sostuvo la juez que abrió la causa en el 2014, Mercedes Alaya.


Esta petición, según han informado fuentes judiciales, se basa en que tras las investigaciones practicadas, y las distintas declaraciones recibidas a lo largo de la instrucción, no ha quedado acreditada la existencia de un delito de prevaricación.


"Las resoluciones de exoneración o exceptuación, como quiera que se les denomine, dictadas por los consejeros imputados, no son constitutivas de prevaricación", sostiene la Fiscalía antes de señalar que "podrían ser acertadas o no, nulas o no, incluso contrarias a la ley, sobre todo la manera en que se hizo, pero desde luego no constitutiva de delito alguno".


En esta pieza están imputados el exconsejero Antonio Fernández, dos ex directores generales de Formación, dos ex directores generales de Empleabilidad y Formación Profesional, nueve delegados provinciales de Empleo y diez jefes de servicio.


Dieciséis de estos políticos fueron detenidos por orden de la juez Alaya en marzo de 2015, todos los cuales quedaron en libertad.


La Fiscalía recuerda que el archivo solicitado se refiere únicamente a la pieza separada de la causa de los cursos de formación en la que se investigaban las relaciones ente la dirección general de formación y las distintas delegaciones provinciales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sobre las subvenciones concedidas.


Así, Anticorrupción indica que continúan abiertas piezas separadas en las que se investigan las subvenciones concedidas a entramados empresariales y consorcios, como los del exconsejero Ángel Ojeda o el ex dirigente socialista Rafael Velasco.


Fuentes judiciales informaron a principios de verano de que la juez archivaría la pieza política de los cursos cuando la Fiscalía le remitiera un escrito pidiéndolo, por lo que ahora se está a la espera de la decisión que tome finalmente la magistrada.


Tras conocer la petición fiscal, la presidenta andaluza ha sostenido que la Fiscalía Anticorrupción "lo que ha venido a decir con claridad es que algunos han hecho mucho daño, hicieron un gran montaje, una gran farsa y que el único objetivo que tenían era dañar a personas honestas y a sus familias", en referencia al PP.


La presidenta de la Junta de Andalucía ha dicho que no espera ya "que pidan perdón" y ha apuntado que "lo que si está demostrándose es la falta de ética del PP de Andalucía".


El PP ha anunciado que presentará un recurso si finalmente la juez archiva la pieza, ya que cree que "queda mucho por dilucidar" porque entre otras razones hay documentación que no se ha aportado.


"Vamos a alegar porque a esto le queda mucho por hablar y dilucidar en las instancias judiciales", ha indicado la portavoz parlamentaria del PP andaluz, Carmen Crespo, quien ha recordado además que ésta es una de las nueve piezas que hay, por lo que "queda mucho camino por recorrer".


El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho que "sin duda, se trata de una decisión que se suma a lo que se esta produciendo en los últimos tiempos, que es el desmoronamiento de la gran farsa montada por el PP, con el apoyo inestimable del Ministerio del Interior".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión