Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE

Podemos rompe con Page y Echenique no se replantea un cambio a corto plazo en Aragón

Asegura que en Extremadura y en Aragón hay una "permanente evaluación y control de los acuerdos.

Agencias. Madrid Actualizada 26/09/2016 a las 19:41
Pablo Echenique, este viernes en Madrid.EFE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha aclarado que en su partido no existe "un replanteamiento a corto plazo" de los acuerdos con el PSOE en aquellas comunidades en las que gobierna, pero ha advertido que dicha "relación" se encuentra en "permanente evaluación y control".

Echenique, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación convocado por el secretario general, Pablo Iglesias, a raíz de los resultados electorales de Galicia y País Vasco, ha incidido en que la ruptura del acuerdo de Podemos con el PSOE de Castilla-La Mancha solo para la investidura de Emiliano García-Page obedece al "incumplimiento" de éste, algo que se ha visto "constatado".

Como responsable del partido en Aragón, ha recalcado que el cumplimiento del acuerdo con el PSOE en esta comunidad, por el que Javier Lambán es presidente, es "insuficiente", pero ha puntualizado que esa nota la lleva poniendo desde hace tiempo, por lo que ha pedido evitar "lecturas internas".

De hecho, en Podemos no se está produciendo "un replanteamiento a corto plazo" de esos acuerdos de investidura en Extremadura o en Aragón, ha dicho Echenique antes de insistir en que, no obstante, hay una "permanente evaluación y control" de los mismos.

Y así ha ratificado: "No tenemos constancia de ningún anuncio en el sentido del hecho en Castilla-La Mancha, y en Aragón lo puedo asegurar. No hay ningún tipo de replanteamiento de la relación en el corto plazo".

Echenique, en este sentido, ha hecho hincapié en que Podemos decide si rompe o mantiene tales pactos de investidura en función de los contenidos de las medidas presentadas, nunca por pedir "cambio de cromos" o según lo que pase "en otras administraciones".

Ha puesto como ejemplo la tramitación de los presupuestos en las Cortes de Aragón, que Podemos enmendó en algunos puntos gracias a un "enorme trabajo" pero que al final votó a favor. "Pero la opción de votar en contra estuvo encima de la mesa", ha recordado.

Porque, según esta versión, en el pacto de investidura de Lambán "no se decía nada" sobre apoyar las medidas promovidas, algo que Echenique ha extendido a Extremadura y a Castilla-La Mancha.

Sin embargo, en una decisión autónoma de la organización a escala regional, y sin pretensión de influir en la política nacional, la dirección castellanomanchega de Podemos ha llegado a la conclusión de que el acuerdo se estaba incumpliendo, de ahí su quiebra.

Tras hacer una reflexión sobre la conveniencia de formar gobiernos de coalición, Echenique se ha referido al marco general de relación con el PSOE en las comunidades en las que gobierna gracias a su apoyo, y así, ha comentado que en Valencia "hay una mayor sintonía" de Compromís con los socialistas, precisamente porque, "a lo mejor", ambos integran el Gobierno.

El responsable de Organización ha puntualizado en varias ocasiones que sería "de vieja política" extrapolar lo ocurrido hoy en Castilla-La Mancha a otras comunidades, a "otros niveles de la administración" o al panorama político español.

Para Echenique, dicha decisión se encuadra en una lectura "puramente autonómica" y ha estado coordinada con la dirección estatal de Pablo Iglesias.

Sobre las interpretaciones que desde el PSOE en Castilla-La Mancha se ha hecho de semejante decisión, achacándola a fracturas internas, el responsable de Organización de Podemos ha dicho que no le constan problemas en ese sentido.

Ha indicado que en Podemos se sabía la intención de Page de examinar el acuerdo de investidura. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual