La participación se mantiene en Galicia y baja en el País Vasco

Los comicios se desarrollan con normalidad en ambas comunidades.

Elecciones en el País Vasco y en Galicia
Elecciones en el País Vasco y en Galicia

La participación en las elecciones gallegas se ha situado a las cinco de esta tarde en el 42,48 %, un porcentaje "prácticamente idéntico" al de las autonómicas de 2012 a esta misma hora, que fue del 42,50 %, mientras que ha caído casi tres puntos porcentuales en el País Vasco, que registra un 44,4 %.


Los datos facilitadas por la Xunta de Galicia y el Gobierno vasco muestran que, en el caso de Galicia, la provincia de La Coruña ha tenido el menor porcentaje de participación, un 42 %, por debajo de Lugo (42,71 %), Pontevedra (42,3 %) y Ourense (44,47 %).


En el País Vasco, ha descendido el porcentaje de votos en los tres territorios: en Vizcaya ha votado el 44,9 % de los ciudadanos con derecho a voto, un 3 % menos en comparación con 2012, cuando la participación fue del 47,9 %.


En Álava, la asistencia a las urnas ha llegado al 42,5 %, un 2,5 % menos que hace cuatro años (45 %).


En Gipuzcoa, la participación ha sido del 44,5 %, un 2,5 % inferior a 2012 (46,9 %).


Los colegios de ambas comunidades han abierto a las nueve de la mañana con normalidad y sin incidentes significativos, y cerrarán a las 20.00.


En cuanto a incidentes, solo cabe reseñar que la Ertzaintza ha retirado tres carteles de contenido político de la fachada de un colegio electoral de Basauri y otro más en Alonsotegi, donde los agentes también han retirado unos pasquines.


En Galicia también se han producido dos pequeños percances por retrasos y falta de material.


Las urnas electorales están abiertas en Euskadi para permitir que 1.783.414 vascos elijan con su voto el nuevo Parlamento Vasco, 8.078 ciudadanos más que hace cuatro años.


En Galicia, son más de 2,2 millones de ciudadanos los llamados a votar en las casi cuatro mil mesas electorales que están repartidas por la geografía de la comunidad autónoma. En concreto, son 2.255.579 a los que hay que sumar los casi 450.000 residentes en el extranjero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión