Grande Marlaska defiende que el Parlamento elija a los miembros del CGPJ

El vocal del Consejo General del Poder Judicial ha defendido que le toca al Legislativo "decidir si desea o no llegar a una modificación de la elección de los miembros del CGPJ".

ESPAÑA GRANDE-MARLASKA (ENTREVISTA)
GRANDE-MARLASKA: "SER SINCERO ES MUY BONITO, PERO ASUMES MUCHOS RIESGOS"

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Fernando Grande Marlaska ha defendido en Segovia que debe ser el Parlamento el que elija a los miembros de este órgano de gobierno de los jueces, aunque antes se estudien los méritos de los profesionales por sus compañeros.


En declaraciones antes de participar en el Hay Festival de Segovia, donde ha presentado su libro "Ni pena ni miedo", el magistrado ha explicado que le toca al Legislativo "decidir si desea o no llegar a una modificación de la elección de los miembros del CGPJ".


Grande Marlaska ha añadido que "no se puede sustraer a la soberanía popular un órgano constitucional como es el Consejo General del Poder Judicial".


Otra cosa es que el método de elección sea en parámetros mucho más de mérito y capacidad, ha advertido el magistrado, quien ha insistido en que la elección "recaiga en el Parlamento, después de hacer un examen exhaustivo de los candidatos".


Previamente, ha añadido, "que haya un filtro dentro de la carrera judicial que analice las capacidades y actitudes profesionales y personales más objetivas de los candidatos".


En cuanto a la polémica surgida porque la organización Jueces para la Democracia ha pedido que Grande Marlaska sea apartado del CGPJ por no defender a Cándido Conde-Pumpido, instructor del caso de Rita Barberá, el magistrado ha rechazado que esta cuestión sea como se ha planteado.


Ha afirmado que ha "defendido la independencia e imparcialidad de Cándido Conde Pumpido como la del resto de los miembros de la Sala Segunda del Supremo y del resto de los 5.500 jueces y juezas" que hay en España.


Tras aclarar que "hay ocasiones en los que uno no puede pronunciarse cuando hay alguna cuestión sub iúdice", ha insistido "por enésima vez" en que Conde Pumpido "es tan imparcial como el resto de magistrados de España".


Grande Marlaska ha concluido que espera y desea "fervientemente que está polémica se dé por cerrada". 


En cuanto a la situación política, aunque no ha querido pronunciarse por su condición de juez, ha manifestado que "lo bueno de un país y lo que queremos todos como miembro de una institución es estabilidad, pero eso lo piensa cualquier ciudadano".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión