Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Meteorología

Temperaturas de más de 30 grados irrumpen en el primer fin de semana otoñal

Huesca y Teruel se mantienen bajo alerta amarilla por lluvias este viernes.

Efe. Madrid Actualizada 24/09/2016 a las 01:13
Etiquetas
Raquel Labodía

Temperaturas altas, casi veraniegas para esta época del año en amplias zonas de la Península, y cielos despejados serán los protagonistas del primer fin de semana del otoño, aunque en áreas de Galicia, Baleares y el Levante aún persistirá alguna lluvia de carácter tormentoso.

Las temperaturas diurnas registrarán valores altos para esta época del año, ha explicado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, quien ha detallado que el sábado se superarán los 31/33 grados en puntos de Andalucía, Extremadura, Levante y centro peninsular.

Sin embargo, por la noche, en amplias zonas del centro peninsular, las mínimas serán más bajas, incluso frías respecto a la temperatura media para estos días de comienzo del otoño, ha manifestado Casals.

Durante el día de este viernes aún se esperan lluvias localmente fuerte en el noreste peninsular y en las Islas Baleares.
Ante esta situación, la agencia de Meteorología mantiene activada la alerta amarilla (riesgo) en ocho provincias, Huesca, Teruel, Barcelona, Lleida, Tarragona, Castellón, Valencia y las Baleares, por fuertes lluvias que dejarán una precipitación acumulada entre 15/20 litros por metro cuadrado en una hora.


este sábado las intensas precipitaciones desaparecen del este peninsular para trasladarse al oeste del país donde las provincias de A Coruña y Pontevedra tienen aviso amarillo por fuertes lluvias que recogerán 15 litros por metro cuadrado en una hora. Respecto a las temperaturas, la portavoz ha detallado que este viernes serán altas en Córdoba donde el termómetro marcará 33 grados seguida de Murcia con 31 grados, 30 grados en Badajoz, Granada, Sevilla y Toledo y 29 grados en Cáceres, Madrid y Ciudad Real; la máxima más baja se registrará en A Coruña con apenas 21 grados.


En cuanto a las mínimas, se espera que sean algo frescas en general, sobre todo en la provincia de León con 5 grados, y cálidas en el Levante peninsular donde los termómetros subirán hasta los 20 grados en las provincias de Valencia y Alicante.

Para este sábado, las diurnas descenderán en Galicia y, por el contrario, ascenderán en el oeste de Andalucía, Alto Ebro y en el Cantábrico, donde en su parte oriental será localmente notable.
Córdoba y Badajoz alcanzarán la temperatura máxima con 33 grados seguida de Sevilla con 32 grados, 31 grados en Bilbao y Toledo y entre 28 y 30 grados en Albacete, Almería, Cáceres, Granada, Jaén, Valladolid, Madrid, Vitoria, Zamora, Zaragoza, Pamplona, Murcia, Logroño y Guadalajara.

Por la noche, la mínima más alta la tendrán en Alicante con 20 grados y la mínima más baja en León y Palencia con 8 y 9 grados respectivamente. El domingo las temperaturas diurnas bajarán en zonas de la mitad noroeste peninsular, localmente notable en el área cantábrica y alto Ebro, y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

Casals ha señalado que a partir de la próxima semana es probable que el tiempo vaya estabilizándose y predominen los cielos poco nubosos en buena parte de España, no obstante, será probable la nubosidad en el área mediterránea, norte de las Islas Canarias y, a partir del viernes, en el extremo norte peninsular.

En estas zonas puede llover ocasionalmente, en general de forma débil, aunque es probable que las lluvias alcancen mayor intensidad en el área mediterránea. Las temperaturas seguirán muy parecidas a las actuales con valores altos en numerosas provincias aunque pueden ascender algo en el noroeste peninsular y descender en el sudeste.
La Aemet prevé que los próximos días soplen los vientos alisios en las Islas Canarias y se refuerce el viento de Levante en zonas del Estrecho. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual