Reconocen la incapacidad absoluta por estrés debido a un conflicto laboral

La trabajadora afectada había sufrido diversas presiones, como acceder a vacaciones forzadas en fechas no deseadas por ella.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido la incapacidad permanente absoluta a una trabajadora de Osakidetza por las patologías emocionales y de ansiedad que le provocó un conflicto laboral entre compañeros.


El sindicato CC.OO. ha informado este viernes en una nota de prensa de que el Instituto Nacional ha confirmado una sentencia del Juzgado de lo Social 3 de Vitoria que en noviembre de 2015 reconoció como accidente de trabajo la baja de una jefa de unidad de Osakidetza que tuvo su origen en un conflicto laboral. La resolución consideró probado que la trabajadora había vivido desde 2009 situaciones laborales que motivaron un "trastorno adaptativo como reacción aguda a una situación de estrés". En concreto relataba que había sufrido diversas presiones, como la exigencia de acceder a vacaciones forzadas en fechas no deseadas por ella o recibir comunicaciones para la incorporación inmediata al centro de trabajo.


La sentencia, según recuerda CC.OO., cita como hecho especialmente "grave" la convocatoria de una reunión de los miembros de la unidad donde prestaba servicio como jefa la demandante, "convocada con el único objeto de efectuar una consulta a la plantilla sobre su continuidad" en el puesto de responsable.


La consulta concluyó con una posición contraria a que siguiera y en ella se mostró "la pérdida de confianza y credibilidad respecto a la trabajadora". La resolución también considera "grave" que se diera traslado del acta de dicha reunión a la dirección de personal del Servicio Vasco de Salud.


En una nota de prensa, el responsable de salud laboral de CC.OO. de Euskadi, Alfonso Ríos, ha tachado de nefastos los hechos por los que ha tenido que pasar esta trabajadora en su puesto en Osakidetza, que "además han deteriorado su estado de salud hasta el punto de verse afectada por una incapacidad permanente absoluta derivada de estos hechos".


CC.OO. ha exigido a Osakidetza que lleve a cabo una evaluación de riesgos psicosociales con la participación de los representantes de la plantilla pues es la mejor forma de conocer qué medidas preventivas son necesarias para que las personas que trabajan en este servicio no vean su salud deteriorada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión