Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

Iglesias plantea un acuerdo entre PSOE y Podemos

Espera la llamada de Sánchez porque "no se pueden hacer apelaciones en los micrófonos y no buscar la negociación"

Europa Press. San Sebastián Actualizada 23/09/2016 a las 20:31
Etiquetas
Iglesias a su llegada al estreno del documental 'Política, manual de instrucciones'Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que hay posibilidad de "un Gobierno alternativo" al del PP y ha planteado un acuerdo entre PSOE y Podemos para, "después", buscar un pacto de investidura con otros partidos. Además, espera que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le llame pronto porque "no se pueden hacer apelaciones ante los micrófonos" para conformar otro Ejecutivo y "no buscar la negociación".

En declaraciones a los periodistas, antes de asistir a la proyección del documental de Fernando León de Aranoa 'Política, manual de instrucciones' en la sección 'Made in Spain' de la 64ª edición del Festival de San Sebastián, Iglesias ha manifestado que, "por supuesto", espera que Sánchez le llame pronto.

Tras señalar que tenían que haber hablado "mucho antes", ha apuntado que están dispuestos a acudir si les llama para mantener un encuentro. Además, considera que ésa es "la obligación" del líder del PSOE porque no se pueden hacer "apelaciones ante los micrófonos y, después, no buscar esa negociación".

El líder de la formación morada se ha mostrado convencido de que "hay un posibilidad de Gobierno alternativo" al PP, que consiste en que se llegue a un acuerdo entre Podemos y los socialistas, "y buscar, después, un pacto de investidura con otras fuerzas políticas". "Ojalá Pedro Sánchez lo intente", ha apuntado. Pablo Iglesias ha considerado que "hay veces que, si cosas que son absurdas se repiten demasiado, la gente se empieza a enfadar", y ha señalado que "cada vez" que Pedro Sánchez dice que va a intentar un Gobierno alternativo no tiene por qué "salir" él a hablar.

"Sale Albert Rivera para decirle, Pedro, nosotros hemos apoyado la investidura del PP, vamos a seguir en alianza con el PP. Lo único en lo que estaríamos de acuerdo en pactar es un acuerdo con el PP, con PSOE y de Ciudadanos. Incluso, llega a vacilar a Pedro Sánchez y le dice: ¿por qué no hacer una ronda de contacto con tus barones?", ha indicado.

Por ello, ha incidido en que "mantener una cierta cordura y no tomar a la gente por idiota es algo saludable en política", al tiempo que ha insistido en que "la única opción para que haya un Gobierno alternativo a Rajoy" es que el PSOE y Podemos "se pongan de acuerdo".

Tras afirmar que la formación morada está de acuerdo en "buscar ese entendimiento", ha considerado que, a partir de ahí, "hay que buscar una negociación muy difícil y complicada con fuerzas políticas como ERC, como Convergencia Democrática de Cataluña, seguramente a través de un debate".

"Pero es que no hay otra. O exploramos esa vía, un acuerdo del PSOE con nosotros y después buscar un acuerdo de investidura, o si no, gobernará el PP, o iremos a nuevas elecciones", ha manifestado Iglesias. Por ello, ha considerado que Sánchez "debería aclararse y decir a la gente la verdad, si quiere un acuerdo con nosotros si quiere ser presidente, que nosotros lo deseamos, o si apuesta por nuevas elecciones hasta que el resultado le guste". "Pero me temo que las cosas han cambiado lo suficiente como para entender que no vamos a volver nunca más al bipartidismo y que ésa es una buena noticia", ha añadido.

Terceras elecciones

Sobre la posibilidad de que se puedan convocar terceras elecciones, ha manifestado que "depende del propio Pedro Sánchez", que ha sido "valiente" manteniendo su "promesa" de el 'no' a Mariano Rajoy "a pesar de la presión de Felipe González, de Rubalcaba y de muchos barones de su partido". A su entender, "ahora tiene que elegir si busca la alternativa de un gobierno con nosotros o si quiere que se repitan elecciones". "En política hay que ser honestos y hay que decir la verdad, y quien va a decidir si hay terceras elecciones o no es Pedro Sánchez", ha asegurado.

Preguntado por si existen "líneas rojas" en la negociación, el líder de Podemos ha considerado que en "una negociación en política" no tiene que haberlas, pero "sí principios". De este modo, ha señalado que, cuando le preguntan por el derecho a decidir, lo defiende "y también que haya un referéndum en Cataluña". "Ésa es nuestra posición y la vamos a defender siempre", ha asegurado.

En esa línea, ha afirmado que, cuando están en una negociación, están dispuestos a "escuchar otras propuestas" y a que "no haya líneas rojas", al tiempo que se ha mostrado convencido de que Podemos ha "mantenido sus principios siempre, incluso en contextos muy difíciles".

"A algunos les parecía una locura defender el derecho a decidir en Algeciras o en Madrid. Nosotros lo hemos hecho y creo que hemos tenido unos resultados electorales lo suficientemente espectaculares como para que seamos una referencia mundial de mucha gente", ha aseverado.

Errejón

Asimismo, preguntado por las discrepancias con el número dos de su partido Iñigo Errejón, el secretario general de Podemos ha apuntado que en el documental 'Política: manual de instrucciones' "se nos ve discutiendo". "Creo que habría que ver la película para entender que una de las características fundamentales de Podemos ha sido una discusión abierta y fraternal entre compañeros, y que las discrepancias estratégicas han formado parte de nuestra cultura política. Seguramente, gracias a eso, estamos donde estamos, hemos logrado mas de cinco millones de votos, hemos logrado algo que es histórico y por lo que nos mira toda Europa".

De este modo, ha insistido en que el debate en Podemos "va a seguir existiendo" y ha incidido en que "habrá cosas en las que estemos de acuerdo y cosas en las que no", pero se ha mostrado convencido de que "abrir las puertas y que los debates sean en público", es algo que "desde la fraternidad y el compañerismo nos refuerza".

En esa línea, ha destacado que los debates "van a seguir abiertos" en Podemos, algo que es "saludable, desde el compañerismo". "Eso a nosotros se nos nota, siempre hemos discutido y debatido, y la fraternidad va a ser compatible con que en algunos momentos tengamos visiones estratégicas diferentes sobre muchas cosas, porque eso, lejos de debilitarnos, nos refuerza", ha zanjado.

Finalmente, Iglesias ha considerado que "estamos en un momento histórico en el que pueblos hermanos de Euskadi y de toda Europa están mirando estas elecciones" y, especialmente, a Elkarrekin Podemos que, en su opinión, "va a tener un resultado magnífico el domingo y Pili Zabala va a ser la próxima lehendakari".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual