Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Otoño

Llega el otoño con subida de temperaturas

El cambio de hora será efectivo el domingo, 30 de octubre, recuperando así el horario de invierno.

Europa Press. Madrid Actualizada 22/09/2016 a las 09:31
El otoño ya ha llegado a los árboles del Retiro de Madrid.EFE

El otoño astronómico comienza este jueves, 22 de septiembre, a las 16.21 (hora peninsular), y durará 89 días y 20 horas, terminando el 21 de diciembre con el comienzo del invierno. La llegada de la nueva estación coincide, además, con una subida notable de las temperaturas en el alto Ebro y en el sur de Aragón.

Asimismo, el cambio de hora será efectivo el domingo, 30 de octubre, recuperando así el horario de invierno, según informa el Instituto Geográfico Nacional.


Subida de temperaturas

Las temperaturas subirán este jueves en todo el interior peninsular, salvo en el extremo oeste peninsular, donde no se esperan cambios con respecto a la jornada anterior, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Asimismo, se prevé que el termómetro ascienda notablemente en el alto Ebro y en el sur de Aragón.

Se esperan intervalos nubosos en Galicia, en el Cantábrico, en el alto Ebro, al noroeste de Navarra, en el litoral oeste de Andalucía y en el Levante, y habrá probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el litoral de Galicia. Igualmente, se prevén intervalos nubosos con probables chubascos en el nordeste de Cataluña y en Baleares, donde podrían haber tormentas ocasionales.


En el resto de la Península habrá predominio de cielos poco nubosos con algunas nubes altas en el tercio norte peninsular y nubosidad de evolución diurna en el este del Sistema Ibérico, donde no se descarta algún chubasco débil por la tarde.


Los vientos soplarán del nordeste en Canarias y habrá posibilidad de bancos de niebla matinales en el interior de Galicia, en el Cantábrico, al norte de Castilla y en el entorno del litoral oeste de Andalucía.


Hemisferios

El otoño comenzará a la vez en el hemisferio norte, al tiempo en que comienza la primavera en el hemisferio sur. El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol.

Esta posición, en el caso del otoño, es desde la que el centro del Sol visto desde la Tierra cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.


Equinoccio de otoño en la historia 

El equinoccio de otoño puede darse en cuatro fechas distintas, que van del 21 al 24 de septiembre. A lo largo del siglo XXI, el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

El motivo por el que la fecha varía de un año a otro se deben al modo de la secuencia de los años según el calendario, ya que unos años son bisiestos y otros no, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Asimismo, esta estación es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápido, ya que en la latitud de la Península, el Sol sale por las mañanas, más de un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se acorta cada día dos minutos antes, por lo que el anochecer es especialmente apreciable. En definitiva, en estos días el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.

En cuanto a los planetas, el cielo matutino estará dominado por Júpiter, mientras que Urano será visible toda la noche al principio de la estación, pasando a mediados del otoño a ser visible únicamente en el cielo vespertino junto con Venus, Marte y Saturno. Además, no se producirá ningún eclipse durante el otoño de 2016.


Lunas llenas en otoño

La primera luna llena del otoño se dará el 16 de octubre y las siguientes 29 o 30 días después. En este otoño, se darán otras dos lunas llenas: 14 de noviembre y 14 de diciembre.

Asimismo, la primera lluvia de meteoros importante del otoño es la de las 'Dracónidas', cuyo máximo se da hacia el 8 de octubre. Otra lluvia de meteoros popular en otoño es la de las 'Leónidas', que se da alrededor del 17 de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa. La lluvia más intensa suele ser la de las 'Gemínidas', cuyo máximo ritmo se da alrededor del 13 de diciembre.

Por último, en cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche el Cisne, Casiopea, la Osa Menor y la Jirafa. Las constelaciones eclípticas visibles en este periodo van de Capricornio a Virgo. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Andrómeda; por debajo, la Ballena y Orión, así como las estrellas Sirio y Proción.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual