Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

Podemos y ERC plantean que Barberá no cobre del Senado

Mientras que el PNV pide "rigor" y "el mismo trato" que a otros.

Europa Press. Madrid Actualizada 20/09/2016 a las 17:32
Etiquetas
La portavoz adjunta de Podemos en el Senado, Maribel MoraEfe

Unidos Podemos ha defendido este martes en el Senado la posibilidad de que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá deje de cobrar temporalmente su sueldo de la Cámara Alta por no acudir a las sesiones celebradas, de momento únicamente la constitución de todas las comisiones, y que se aplique así el artículo 23 del Reglamento que prevé esta posibilidad para ausencias reiteradas.

La portavoz adjunta del grupo, Maribel Mora, ha lanzado esta propuesta a la que se ha sumado el portavoz de ERC, Santiago Vidal, para quien si Barberá sigue sin acudir al Senado, tiene que dejar de cobrar la nómina.
Mora ha calificado de "escandaloso" el caso de la exalcaldesa de Valencia, que mantenga el escaño cuando todos los grupos de las Cortes Valencianas, incluido el PP, que fue el que la situó como senadora autonómica, le han pedido que dimita. Vidal, por su parte, ha exigido a Barberá que "cambie de actitud" y participe en las próximas sesiones convocadas. La primera, el Pleno de la semana que viene, el día 27 de septiembre.

El PNV pide "criterio"

El Reglamento del Senado prevé que a un senador se le retire el sueldo cuando "reiteradamente dejare de asistir a las sesiones, sin haber obtenido licencia de la Mesa". La propuesta de que se le deje sin asignación por uno o varios meses le corresponde al presidente del Senado y debe acordarlo la Cámara en sesión secreta.

Además, el Reglamento contempla la posibilidad de que un senador sea cesado de forma temporal, una vez que se ha concedido el suplicatorio y que hay un auto de procesamiento firme contra él del Tribunal Supremo. En ese supuesto, "la Cámara podrá acordar por mayoría absoluta de sus miembros, y según la naturaleza de los hechos imputados, la suspensión temporal en la condición de Senador", dice el Reglamento. Se podrá además acordar la privación del sueldo hasta que concluya el proceso judicial.


El portavoz del PSOE, Óscar López, ha asegurado que su partido estudia esta vía y el de Ciudadanos, Xavier Alegre, ha dicho que reclamarán que se use si Barberá es finalmente procesada. Frente a todas estas voces, el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha pedido este martes "rigor" y "criterio para tratar estos temas, que no ayudan a la política ni a los que hacemos nuestra labor". Ha asegurado que su partido no va a pedir para Barberá "nada especial que no se haya hecho en ningún caso" y que quiere para la exalcaldesa el "mismo trato" que al resto de parlamentarios.


"Lo que nos toca es esperar, ver si se pide el suplicatorio y a partir de ahí, darle a Rita Barberá el mismo trato de otros senadores", ha exigido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual