Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

España

España, uno de los países de la UE donde los adolescentes ven más fácil comprar tabaco, alcohol o cannabis

Cae el consumo regular de ambas sustancias entre los jóvenes de 15 y 16 años.

Europa Press. Madrid Actualizada 20/09/2016 a las 16:37
Etiquetas
Botellón en el parque de La Dehesa, en una imagen de archivoLuis Ángel Tejedor

Un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) muestra como el consumo de tabaco y alcohol se reduce entre los adolescentes en Europa pero, pese a ello, sigue habiendo una alta percepción de accesibilidad a ambas sustancias y España es de los países donde los jóvenes ven más fácil comprarlas, al igual que el cannabis.

El último informe presentado este martes incluyó datos de 96.000 estudiantes de 15 y 16 años de 35 países europeos, incluidos los 24 Estados miembros de la UE, y hace un análisis sobre la evolución del consumo y el acceso a drogas legales e ilegales desde 1995.

El informe muestra como, en términos generales, el 61 por ciento de los adolescentes de estas edades cree que es bastante o muy fácil conseguir tabaco, mientras que hasta un 78 por ciento ve accesible las bebidas alcohólicas. Y en lo que respecta a la droga ilegal más consumida, el cannabis, uno de cada tres adolescentes, asegura que es fácil comprar esa sustancia.

Sin embargo, en las tres sustancias la accesibilidad es mayor para los adolescentes españoles. En el caso del tabaco España es el tercer país donde es más fácil comprarlo para los menores, según el 78 por ciento de los españoles encuestados, sólo por detrás de República Checa y Austria.

Asimismo, hasta un 92 por ciento de los menores españoles cree que es fácil comprar alcohol, sólo por detrás de los de Dinamarca y República Checa, mientras que en el caso del cannabis el acceso es fácil para casi la mitad (45%) de los encuestados.

Pese a este fácil acceso, el dato más positivo de la encuesta, según los autores, es la caída del consumo de tabaco entre los adolescentes, en parte gracias a las medidas frente al tabaquismo que se han puesto en marcha en las últimas dos décadas.

Menos fumadores ocasionales y habituales

Así, se vio que algo más de la mitad de los encuestados (54%) reconocía no haber fumado nunca y sólo uno de cada cinco (21%) se considera fumador en la actualidad, al haber consumido tabaco en los últimos 30 días. En España el porcentaje de no fumadores es algo mayor (63%) y está en la media en lo que respecta al consumo habitual (22%).

Y en cuanto al consumo precoz, los datos muestran como el consumo antes de los 13 años se ha reducido en los últimos 20 años, pasando del 10 al 4 por ciento. En España dicen haberlo probado el 14 por ciento de los encuestados.

El tabaquismo entre los adolescentes sigue siendo más frecuente entre los varones, si bien la brecha de género se ha reducido en los últimos 20 años.
En lo que respecta al alcohol, la tasa de consumo entre los adolescentes europeos sigue siendo alta pero también se observa una evolución positiva desde 1995, ya que el porcentaje de jóvenes que decía haber consumido alcohol ha bajado del 89 al 81 por ciento.

Y en lo respecta al consumo más habitual, en los últimos 30 días, ha caído también del 56 al 47 por ciento, tras el pico detectado en 2003. En este último dato España está por encima de la media, ya que un 67 por ciento dice haber bebido alcohol en el último mes.

El número de 'episodios de consumo excesivo' se ha mantenido sin cambios durante los últimos 20 años, con valores en 2015 similares a los de 1995. Sin embargo, la prevalencia parece disminuir desde 2011 a 2015 en varones (del 44 al 37%) y en mujeres (del 38 al 33%).

Consumo de drogas ilegales

Por otro lado, el informe también muestra como hasta un 18 por ciento de los adolescentes dice haber probado una droga ilegal al menos una vez en su vida, con un rango que oscila entre un 6 y 37 por ciento según el país. En el caso de España, uno de cada cuatro (27%) ha probado alguna sustancia ilegal.

Siguiendo una tendencia general al alza en la prevalencia de consumo de drogas ilícitas entre 1995 y 2003, desde ese año el consumo de sustancias ilegales se mantiene estable aunque hasta 10 países informan de niveles superiores al 25 por ciento, según los autores.

La droga ilegal más frecuente entre los adolescentes de todos los países es el cannabis, ya que el 16 por ciento de los estudiantes dice haberla consumido, un 7 por ciento en los últimos 30 días. Entre 1995 y 2015, la tendencias en el consumo se ha incrementado aunque el pico máximo se alcanzó en 2003, con un 19 por ciento de consumidores, y desde entonces ha bajado ligeramente.

Además, la percepción de disponibilidad de esta sustancia es mayor que el resto: éxtasis (12%), cocaína (11%), anfetaminas (9%), metanfetamina (7%) y crack (8%). Un 4 por ciento de los adolescentes dice haber probado nuevas sustancias psicoactivas y un 3 por ciento las ha consumido en el último año. Las más frecuentes son las anfetaminas, el éxtasis, la cocaína o el LSD.

El informe también analizó otros patrones de adicciones como el uso de Internet, las redes sociales, los juegos 'on-line' o de azar. Así, muestra como los estudiantes usan Internet una media de 5,8 días por semana. Además, las niñas utilizan las redes sociales con más frecuencia que niños (83%/73%).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo