De Guindos advierte de que a la economía española le urge un nuevo Gobierno

El ministro de Economía participó este martes en una conferencia en Nueva York.

Luis de Guindos.
Luis de Guindos durante su comparecencia en la Comisión de Economía del martes.
EFE

El ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, advirtió desde Nueva York que a la economía española le urge la formación de un nuevo Gobierno que pueda seguir implementando reformas, porque, agregó, "estamos saliendo del bosque, pero aún no hemos salido".


"Es vital y clave tener un Gobierno real. No sólo porque un Gobierno en funciones no puede aprobar leyes como los presupuestos, sino porque no puede implementar una verdadera estrategia", dijo De Guindos en la conferencia 'Latinoamérica, Estados Unidos y España', organizada por la Cámara de Comercio de España en EE.UU.


De Guindos expuso ante una audiencia principalmente de inversores las reformas llevadas a cabo en España y que le permiten crecer por encima de la media europea, si bien advirtió de "las interconexiones que la política puede tener sobre la economía española".


"Las peores crisis económicas surgen de las crisis políticas", afirmó.

"No es lo ideal estar diez meses con un Gobierno en funciones", señaló el ministro, aunque también dijo que la "inercia" que vive la economía española "no durará para siempre".


De Guindos apuntó que tras dos citas electorales, "y esperemos no llegar a una tercera", España "vive una anomalía", y expresó su deseo de que "finalmente se impongan el sentido común" y sea posible formar Gobierno.


En el foro, De Guindos destacó algunas de las reformas estructurales llevadas a cabo en los últimos cinco años, entre ellas la reestructuración bancaria y la reforma laboral.


El ministro en funciones señaló que entre las tareas que quedan pendientes y que necesitan de un nuevo Ejecutivo con funciones plenas destacan la aprobación de un presupuesto que permita cumplir los compromisos con la Comisión Europea, así como la continuación de reformas en áreas como las pensiones.


Más allá de la situación española, De Guindos destacó que la economía europea también se verá afectada en los próximos meses por el calendario electoral, que pasa por elecciones en países como Francia y Alemania.


En ese sentido, señaló el "peligro de los populismos" en toda Europa "de derechas y de izquierdas", aunque apuntó que hay ejemplos como España que muestran que las buenas políticas se pueden imponer a esas tendencias.


En declaraciones a los periodistas tras su intervención en una mesa redonda junto a sus homólogos de Argentina y Perú, De Guindos apuntó que mantendrá diversas reuniones con inversores que le harán "muchas preguntas" sobre la falta de Gobierno.


"No es fácil explicarles. Tener unas terceras elecciones sería algo sorprendente e incomprensible para ellos", reconoció.


"Es una situación de contraste. Por un lado, la parte positiva, el buen ritmo de la economía, pero por otro, también, lógicamente la falta de Gobierno con plenas funciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión