Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Dos de cada 10 trabajadores españoles tienen el colesterol alto

Sin embargo, solamente el 52,1 % toma medidas para controlarlo.

Europa Press. Madrid Actualizada 19/09/2016 a las 13:29
Una alimentación saludable es clave para mantener unos niveles adecuados de colesterol.Editorial Hispano Europea

En la actualidad, dos de cada 10 trabajadores en España tiene un nivel de colesterol elevado y solamente el 52,1 % toma medidas para controlarlo. En este sentido, el 34,6 % desconoce su nivel de colesterol y el 38 % no se ha realizado nunca ningún análisis, según los resultados extraídos del estudio 'Colesterol y estilo de vida de los trabajadores españoles', elaborado por el Instituto Flora con la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC).

"El colesterol no duele pero mata, y la hipercolesterolemia afecta a uno de cada dos adultos españoles y es uno de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por ello, es necesario concienciar a la población de la importancia de realizar ejercicio físico y mantener una alimentación equilibrada", ha destacado el cardiólogo Leopoldo Pérez de la Isla durante la presentación del estudio en Madrid, con motivo del Día Nacional contra el Colesterol.

Al profundizar en los niveles de colesterol por profesiones, el estudio revela que los trabajadores del sector de la banca y finanzas son los empleados que tienen un nivel de colesterol más alto (33,9%), seguido de los trabajadores de las tecnologías de la información (32%), y de las personas empleadas en la construcción (31,1%).

Sin embargo, los empleados del sector público y gobierno son los que presentan un nivel de colesterol adecuado, por debajo de los 200 miligramos. En concreto, representan un 51,4 %, seguido de los trabajadores de atención sanitaria (45,2%), y los profesionales del sector de ventas y márketing (44%).


Factores de riesgo

Por su parte, la directora de comunicación y responsable de RSC de Unilever España, Ana Palencia, ha hecho hincapié en los factores de riesgo asociados a la enfermedad cardiovascular y en el estilo de vida adecuado que deberían tener las personas con colesterol elevado o predispuestas a tenerlo.


Las principales causas, además de la hipercolesterolemia, son el tabaquismo, la alimentación y la actividad física. El estudio demuestra que el 32,8 % de los trabajadores españoles fuma a diario y, para ser exactos, consumen entre media y una cajetilla de tabaco al día, siendo el sector de la construcción (50%) y transportes (45,1%) los que más fuman.


En relación con la actividad física, los datos del estudio "confirman que el 81,9 % realiza algún tipo de ejercicio físico, pero el 18,1 % nunca hace ningún tipo de deporte fuera de las horas del trabajo. Además, también indican que los deportes preferidos son el sedentarismo, el running, el gimnasio y el fitness", ha explicado Ana Palencia.

"Estar en forma ayuda a mantener nuestros límites adecuados y a prevenir enfermedades cardiovasculares y, por eso, hay que hacer deporte de forma regular para evitar el sobrepeso y la obesidad", ha añadido la responsable de RSC de Unilever España.


Estilo de vida 

"Existen dos tipos de colesterol, el bueno y el malo. El colesterol bueno o HDL se encarga de limpiar y rejuvenecer las arterias, y los únicos métodos para aumentarlo es manteniendo una alimentación sana y practicando ejercicio físico moderado", ha advertido el doctor Pérez de Isla.

El estrés es uno de los motivos del aumento del colesterol entre los trabajadores ya que el 72 % afirma sufrir un nivel de estrés elevado, siendo los trabajadores del sector público los que consideran tener menos estrés, mientras los banqueros, financieros y trabajadores de restauración son los que más acumulan. Además, casi el 23 % de los trabajadores dedican más de ocho horas diarias a su jornada laboral, siendo los transportistas y los trabajadores de la construcción los que más tiempo pasan en su puesto de trabajo, hasta 12 horas diarias.

Los hábitos alimenticios también afectan al mantenimiento correcto de los niveles de colesterol porque "es importante tomarse un tiempo considerable para comer y relajarse, y hacerlo de forma pausada incluyendo en la alimentación gran variedad de alimentos integrales, frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva y margarina", ha concluido Ana Palencia.

Sin embargo, el 32,4 % de los trabajadores encuestados asegura consumir comida preparada para comer y el 21 % lo hace delante del ordenador. En cuanto al tiempo, el 55,4 % dedica menos de 25 minutos a comer, siendo el sector de la hostelería el que menos tiempo dedica pues es inferior a 15 minutos.

Respecto a las comidas, el 53,8 % realiza más de tres comidas diaria y el sector de la contabilidad si que consume las cinco comidas estipuladas. No obstante, el sector de consultoría (19%) y el de restauración y comercio (20,4%) son los que menos cumplen con la pirámide nutricional.


Recomendaciones 

"Lo primero que tenemos que hacer es conocer por qué el colesterol es malo y por qué pone en peligro nuestra vida, y después seguir una alimentación cardiosaludable rica en alimentos funcionales enriquecidos con esteroles vegetales como complemento al tratamiento farmacológico", ha recomendado el doctor López de Isla.

Después, es necesario hacer deporte y evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como "acudir a controles médicos periódicamente y seguir las indicaciones del médico", añade. Finalmente, "hay que evitar las grasas 'trans' y grasas procedentes de alimentos como la carne y el embutido para mantener grasas en nuestro organismo pero de calidad".
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual