Aragón sacará nuevas becas autonómicas y ayudas para másteres estratégicos

Las becas de movilidad cuentan en esta primera edición con un presupuesto de 200.000 euros.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este lunes unas nuevas becas de movilidad autonómicas y una línea de ayudas para másteres estratégicos. El anuncio ha tenido lugar este lunes en la inauguración del nuevo curso académico, acto en el que la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha detallado que las becas de movilidad cuentan en esta primera edición con un presupuesto de 200.000 euros, ha informado el ejecutivo autonómico en una nota de prensa.


Dichas becas se destinarán a aquellos alumnos que vivan en Aragón y tengan que desplazarse a estudiar a campus de la comunidad y la cuantía a recibir variará según los kilómetros de distancia, aunque también se tendrá en cuenta el expediente académico. La consejera ha explicado que, para seguir avanzando en una mejora de la formación de los estudiantes aragoneses, se pone en marcha otra línea de ayudas para másteres estratégicos.


Las mismas están financiadas por el Fondo Social Europeo y cuentan con un presupuesto de 1.100.000 euros, lo que beneficiará a unos 250 alumnos. El Gobierno de Aragón ya anunció la congelación de grados y tasas universitarias y la reducción de un 20 por ciento en los precios de los másteres no habilitantes, lo que ha supuesto un incremento cercano al 20 % en la matriculación de estos estudios para este curso.


El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, se ha mostrado satisfecho por las cifras y ha indicado que la institución contará este año académico con un número similar de alumnos. Lambán también ha mostrado su satisfacción por las relaciones entre el ejecutivo y la Universidad en estos meses marcadas por la colaboración y el diálogo y ha recordado que esto ha supuesto medidas como las tomadas en la congelación o reducción de precios.


Además, ha mandado un mensaje de tranquilidad en cuanto a la prueba de acceso a la Universidad, ya que la posición del actual Gobierno de Aragón "es de oposición a la LOMCE y de derogación de la ley sustituyéndola por otra que parta del consenso político y de la comunidad educativa", ha dicho.


"Mientras no se produzca vamos a trabajar para minimizar en la mayor medida posible la aplicación de ésa reválida no aceptada por nadie más que por el Gobierno de España y que la repercusión de la incertidumbre sea la menor posible el próximo curso", ha especificado. El presidente ha destacado que el curso 2016-2017 debe ser el año de la ciencia aragonesa, en referencia al Pacto por la Ciencia que se ha trabajado con todos los sectores implicados.


Por último, Lambán ha anunciado que se trabaja en la reforma de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario en Aragón (LOSUA) y la creación de un plan estratégico del sistema universitario aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión