Sumelzo pide que el Gobierno aporte 100 millones para la lucha contra el sida y otras enfermedades

Para la diputada socialista, es "imprescindible" que el Gobierno de Mariano Rajoy se tome "en serio" la cooperación internacional y estos fondos.

Susana Sumelzo en una imagen de archivo.
Susana Sumelzo

La portavoz socialista en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso y diputada por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha pedido al Gobierno central que aporte cien millones de euros para el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis. Ha opinado que es una cantidad "aceptable".


El PSOE ha presentado una proposición no de ley que también solicita "el firme compromiso de España" para retornar como donante del Fondo Global contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis durante el trienio 2017-2019.


El citado texto pide al Gobierno que anuncie "una aportación suficiente", acorde a "las necesidades y objetivos" establecidos por el Fondo para el trienio 2017-2019 y al peso de España respecto del conjunto de la comunidad de países europeos donantes de dicho Fondo.


A su entender, la aportación de cien millones de euros podría programarse de manera progresiva en los tres años, de forma que se ajuste a la capacidad financiera del país. Susana Sumelzo ha indicado que esta cantidad equipararía la contribución del Estado a la de otros países del entorno.


Para la diputada socialista, es "imprescindible" que el Gobierno de Mariano Rajoy se tome "en serio" la cooperación internacional y estos fondos. Ha remarcado que es "inaceptable" que sigan muriendo millones de personas "por falta de recursos", puesto que ha afirmado que "muchas vidas" podrían salvarse "con una mayor atención de los países donantes, como España".


"Presentamos la iniciativa porque tenemos serias dudas del compromiso que pueda adoptar España, y exigimos que se comprometa para cumplir con el objetivo de salvar 30 millones de vidas en los próximos años", ha sostenido.

Conferencia en Montreal

Los socialistas han presentado esta iniciativa coincidiendo con la celebración en Montreal (Canadá) este viernes y sábado, 16 y 17 de septiembre, de la Conferencia de Reposición de Recursos para el Fondo Global contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis.


Además, el pasado martes todos los grupos parlamentarios y organizaciones sociales --reunidos en el Congreso-- remitieran una carta al ministro de Asuntos Exteriores solicitando, por un lado, una presencia de alto nivel del Gobierno de España en dicha conferencia, y, por otro, la concreción de su plan de aportaciones a lo largo de los próximos tres años.


Será el secretario de Estado de Cooperación, Jesús Manuel Gracia Aldaz, quien acudirá a la cita. El PSOE ha matizado que no se puede aducir la situación política de interinidad del Gobierno de España para evitar hacer compromisos ante la "urgencia e importancia" de atender las necesidades de lucha contra estas tres pandemias.


"Se tiene el respaldo de la mayoría del Congreso de los Diputados y, al tratarse de un compromiso plurianual, permite a España programar dichas aportaciones de manera progresiva en los próximos tres Presupuestos Generales del Estado", ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión