Iglesias pide a Lambán más apoyo a Sánchez...

El líder de Podemos habló con el presidente aragonés y con Pedro Santisteve tras presenciar la elección de Violeta Barba como presidenta de las Cortes.

Iglesias, junto a Pedro Santisteve.
Iglesias pide a Lambán más apoyo a Sánchez...
Oliver Duch

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado al presidente de Aragón y secretario general de los socialistas en esta Comunidad, Javier Lambán, a disminuir la presión sobre su líder, Pedro Sánchez, para que intente aspirar a la investidura con la formación morada.


Así lo ha señalado Iglesias en Zaragoza a los medios de comunicación antes de reunirse con representantes de la Red Agua Pública de Aragón (RAPA) y después mantener sendas entrevistas con Lambán y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (ZeC).


Iglesias, ha informado, le ha transmitido al presidente aragonés que "deberían dejar algo más de margen a Pedro Sánchez" ya que la presión que se está ejerciendo dentro de las filas del PSOE transmite, según el líder de Podemos, que "sea en su partido donde no quieren que sea presidente y que lo intente".


"La respuesta de Lambán ha sido que Pedro Sánchez decide y que toma sus propias decisiones y yo le he transmitido que si le presionan un poquito menos igual decidiría mejor", ha precisado Iglesias.


El secretario general de Podemos cree que "sería bueno" que Sánchez lo intentara con su formación e iniciara un diálogo con fuerzas políticas "con las que no es fácil" como ERC o el partido demócrata catalán para llegar a un acuerdo de investidura y poder tener un gobierno alternativo al de Rajoy.

Situación "kafkiana"



Iglesias ha lamentado que líderes del PSOE quieran "cortar la cabeza" a Pedro Sánchez y ha tachado de situación "kafkiana" que la formación morada sea la que abra la puerta a la posibilidad de que sea presidente "mientras en su partido no quieren".


"Ojalá el señor Pedro Sánchez tenga el coraje suficiente para hacer lo que yo creo que sus votantes quieren que hagan", ha dicho.


Ha enfatizado que "no es un espectáculo edificante" la situación interna del PSOE y ha emplazado a Sánchez a mantener su no al PP y a recorrer "el camino valiente" con Unidos Podemos de formar un gobierno.


Sobre el caso de la exalcadesa de Valencia, Rita Barberá, que no ha renunciado a su escaño como senadora después de que el Tribunal Supremo haya decidido investigarla por supuesto blanqueo de dinero por parte del PP en el ayuntamiento valenciano, ha dicho que es "lamentable" y considera que es de "esos elementos que prueban que el PP no debe gobernar en España".


Para Iglesias, Barberá es la norma en un partido que "parece que se ha convertido en una máquina para delinquir" y revela, a su juicio, que por muchos diputados que tenga el PP "lo peor que le puede ocurrir a España es que esta gente siga al mando en las instituciones".


El líder de Podemos ha asistido en Zaragoza a la investidura de la diputada de Podemos Violeta Barba como nueva presidenta de las Cortes de Aragón gracias a un pacto con el PSOE, CHA e IU, un acuerdo, ha remarcado, que le "encantaría" que se extrapolara al ámbito nacional.


Pero ha insistido en que algunos dirigentes del PSOE "pretenden atarle las manos" a Sánchez.




"Es terrible tener que escuchar a figuras prominentes del PSOE pedirle que se abstenga y que permita un gobierno del PP", ha afirmado Iglesias, quien ha advertido, no obstante, que el "no" de Sánchez a un ejecutivo de Mariano Rajoy, sin un paso más, se convierte en nuevas elecciones.


Para Podemos, ha subrayado, solo existen dos opciones de gobierno, una con el PP y otra con Unidos Podemos, y el que tiene que elegir es el PSOE, con cuyo líder prevé hablar.


"Hablaremos, y en cuanto lo hagamos, seréis los primeros en saberlo", ha dicho a los periodistas, al tiempo que ha insistido en que espera que Sánchez "se decida" porque aunque es "difícil" un gobierno de los socialistas con Unidos Podemos que tenga que buscar el apoyo para la investidura de Convergencia y de ERC, "hoy por hoy es la única alternativa viable".


Iglesias ha enfatizado que Podemos está dispuesto a "arrimar el hombro" e intentarlo y ha emplazado al PSOE, si no lo está, a que diga "abiertamente" que quiere que se repitan las elecciones "hasta que el resultado les guste".


"Pero me temo -ha agregado- que por mucho que se repitan las elecciones a algunos el resultado no les va a gustar".


Por otra parte, preguntado por sus discrepancias con el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que pueden tener diferencias políticas pero no estratégicas.


"Eso es una cosa y otra es lo que estamos viendo en el Partido Socialista, en el que vemos a muchos dirigentes decir abiertamente que tiene que gobernar el PP" y en Podemos, ha dicho, "no hay ninguna duda" y todos, piensen lo que piensen, tienen claro que "con el PP, ni a la vuelta de la esquina".Generosidad con ZeC


Iglesias pide a Lambán más apoyo a Sánchez...


El líder de Podemos reconocido que le gustaría que el PSOE fuera "tan generoso" con el Ayuntamiento de Zaragoza como lo está siendo Podemos en la Comunidad autónoma.


Así lo ha señalado después mantener una entrevista con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.


Preguntado por la situación de inestabilidad de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento, que gobierna con 9 concejales de 31, Iglesias ha subrayado que el de Zaragoza como el de Barcelona, el de Cádiz o La Coruña son "ejemplos no solo de que ganamos las elecciones sino de que donde gobernamos lo hacemos mejor".


Ilusionado, ha dicho, por poder hablar con Santisteve y "darnos un abrazo", cree que "lo suyo" sería que el PSOE tuviera "un comportamiento tan generoso como el nuestro".


"El diálogo que preside el ambiente Parlamentario y la posibilidad de que ese gobierno continúe demuestra mucha generosidad por Parte de Podemos Aragón y querríamos ver lo mismo por parte del PSOE en el Ayuntamiento", ha insistido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión