Ciudadanos se jacta de haber sacado a Barberá del PP y dice que se ha cumplido el pacto anticorrupción

Propondrá que las Cortes Valencianas pidan a Barberá que entregue su acta.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha jactado este miércoles de que su partido ha logrado que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá se haya dado de baja en el PP y ha afirmado que con su salida del partido, aunque mantenga su escaño en el Senado y siga aforada, se cumple el pacto anticorrupción que firmó con el PP en agosto, previo al acuerdo por el que apoyó la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.


"Este abandono se produce gracias al pacto anticorrupción que Ciudadanos exigió para sentarse a negociar. Entendemos que esta parte del pacto se ha cumplido", ha declarado Villegas en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.


También el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha celebrado que Barberá haya solicitado su baja en el PP a petición de la dirección del partido, aunque mantenga su escaño en la Cámara Alta, ahora que el Tribunal Supremo le va a investigar por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia cuando era alcaldesa de la ciudad.


"Los votos de Ciudadanos sirven para exigir el pacto anticorrupción y que los imputados por corrupción se vayan de la política", ha escrito en su perfil de Twitter.


Rivera había reclamado este martes al PP que apartase a la exalcaldesa de Valencia de su escaño en el Senado si es que quería volver a tener el apoyo de Ciudadanos en una eventual sesión de investidura. Exigía así el cumplimiento del acuerdo contra la corrupción suscrito por ambas partes, que establece la "separación inmediata de cualquier cargo político que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política, hasta la resolución completa del procedimiento judicial".


Aferrada al cargo

Según el vicesecretario general de C's, eso significa que "en los casos de imputación por corrupción política hay que abandonar el cargo público".


Pero como los partidos no pueden obligar a un cargo público a renunciar a su acta, "si el presunto corrupto se aferra al cargo público, lo que pedimos es que sea expulsado o que abandone el partido al que representa", ha explicado, añadiendo que "esto es lo que se ha producido".


Por otro lado, ha avanzado que Ciudadanos presentará una propuesta este jueves en las Cortes Valencianas para que pidan a Barberá que abandone su acta, ya que fue este órgano el que la designó como senadora autonómica. Aunque ha reconocido que Barberá puede ignorar esa petición, ve necesario hacerla para "salvaguardar la buena imagen" de las Corts.


Villegas ha destacado que la salida de Barberá del PP "es la demostración de que se pueden cambiar las cosas negociando y pactando, haciendo que los viejos partidos se muevan de sus usos y de lo que han hecho hasta ahora para tomar decisiones más acordes con la nueva política".


En ausencia del pacto anticorrupción, "se habría aplicado la doctrina Catalá", consistente en "mirar hacia otro lado", ha asegurado en referencia al ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, según el cual las responsabilidades deben asumirse en el momento de ser procesado y no por estar investigado.


No ha habido conversaciones con el PP

El dirigente de la formación naranja ha dicho que no ha habido conversaciones con el PP sobre este tema y que tampoco era necesario. "El PP era consciente de nuestras exigencias" y "ya sabía que si Barberá no dejaba el cargo o salía del partido, (Rajoy) no iba a tener el apoyo a una investidura", ha indicado.


Respecto a cómo ha gestionado el PP esta situación, Villegas ha dicho que frente a los casos de corrupción "siempre se puede actuar mejor, y más el PP". Sin embargo, ha insistido en que la decisión de este miércoles supone "un avance importante" que hay que agradecer a "la presión de la sociedad española y al trabajo de Ciudadanos".


En cuanto al silencio de Rajoy, que ha evitado hablar de Barberá estos días, lo ha atribuido a que debe de ser "doloroso" para él "tener que sacar del partido" a una persona con "una biografía tan ligada al PP". "Pero cuando uno asume determinados pactos y compromisos, no queda más que cumplirlos", ha agregado.


El vicesecretario general de Ciudadanos también se ha pronunciado sobre la designación frustrada del exministro Juan Manuel Soria --implicado en los 'papeles de Panamá'-- para un alto cargo en el Banco Mundial y las explicaciones dadas este martes por el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.


Esas explicaciones no satisficieron a C's, que pidió que Soria, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o el propio Rajoy asumieran la "responsabilidad política" del Gobierno por ese nombramiento.


Villegas ha afirmado que ante "una mala actuación o una mala decisión" se deben asumir responsabilidades, pero ha aclarado que si el Ejecutivo no lo hace, no estará incumpliendo el pacto anticorrupción porque se trata de un supuesto no contemplado en este acuerdo.


La única alternativa es un gobierno del PP

Por último, ha manifestado que a pesar de casos como el de Barberá o el de Soria, Ciudadanos sigue pensando que un Gobierno del PP en minoría es "la única alternativa" posible tras las elecciones generales del 26 de junio, porque la otra opción es repetir de nuevo los comicios.


"Y creemos que es mejor un Gobierno en minoría aunque sea del señor Rajoy", ha añadido antes de rechazar la posibilidad de un Ejecutivo del PSOE apoyado por Podemos y sus confluencias y por partidos independentistas.


"La alternativa de los 180 del 'no'" --los diputados que votaron en contra de la investidura de Rajoy en agosto-- "montando un Frankenstein con los 40 partidos de Podemos y los independentistas es aritméticamente posible pero políticamente irrealizable", ha declarado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión