Sanidad oferta 7.772 plazas de formación especializada, un 3,7% más

La duración será de 5 horas y el número de preguntas multirrespuesta será de 225 más 10 de reserva, en todas las titulaciones.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado la oferta de 7.772 plazas de formación sanitaria especializada, lo que supone un aumento del 3,7 % respecto a la convocatoria anterior.


La orden ministerial, suscrita por la ministra en funciones, Fátima Báñez, ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se pueden consultar el número de plazas por especialidades y por comunidades autónomas, ha informado el Ministerio en un comunicado.


Para médicos (MIR) se han convocado 6.328 plazas, para enfermeros (EIR) 994, para farmacéuticos (FIR) 239, para psicólogos (PIR) 128, para biólogos (BIR) 34, para radiofísicos (RFIR) 30 plazas y para químicos (QIR) 19. Además, se ha aprobado la convocatoria de esta prueba selectiva, que se realizará el sábado 28 de enero de 2017.


La duración será de 5 horas y el número de preguntas multirrespuesta será de 225 más 10 de reserva, en todas las titulaciones. Se mantiene la nota de corte en el 35 % para todas las titulaciones, lo que supone que superarán la prueba aquellos aspirantes, cuya valoración particular del examen, sea igual o superior a ese porcentaje, resultado de la media de los diez mejor puntuados.


Con la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, se prevé la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones, según el Ministerio.


Por primera vez, los aspirantes deben presentar certificación negativa expedida por el Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia, en la que se acredite que no está condenado, mediante sentencia firme, por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

Además, este año se introduce la exención del pago de la tasa a los aspirantes que acrediten la condición de víctimas de terrorismo.

Otra novedad es que la administración facilitará un modelo único de calculadora a cada aspirante a una plaza de radiofísica en la mesa de examen, con el fin de evitar la variabilidad derivada de la utilización de modelos diferentes.


Se mantiene la posibilidad de acceso a un 7 % de las plazas de formación sanitaria especializada para personas con discapacidad igual o superior al 33 % (un total de 544 plazas), para cada titulación. El cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 4 % en una única vuelta. En farmacia será de un 3 % y del 2 % en enfermería.


Los modelos oficiales de solicitud estarán disponibles próximamente para los aspirantes en la página Web del Ministerio de Sanidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión