Cargos del PP piden a Rajoy que fuerce la dimisión de Barberá si la exalcaldesa no se marcha ya

Admiten que la imputación era la "crónica de una muerte anunciada" y temen que el caso perjudique a Feijóo y Alonso en campaña.

Rita Barberá
EL SUPREMO ABRE CAUSA CONTRA RITA BARBERÁ POR "EL PITUFEO" EN VALENCIA

Dirigentes del PP consultados por Europa Press esperan que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá renuncie a su cargo en el Senado por voluntad propia después de que el Tribunal Supremo haya acordado abrir causa contra ella por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales. Los cargos 'populares' creen que si no da ya ese paso atrás, Mariano Rajoy debe forzar su dimisión cuanto antes para no perjudicar al PP gallego y vasco.


En las filas del partido reconocen en privado que era la "crónica de una muerte anunciada" que el Supremo implicara a la exregidora en el caso Imelsa y el partido se viera obligado a tomar medidas. Lo que ha pillado a contrapié al partido es el momento político, en plena campaña de las elecciones en Galicia y el País Vasco y con el patio político revuelto tras la investidura fallida de Rajoy.


En el PP dan por hecho que este asunto está en manos de Rajoy y que será él mismo el que tenga que resolverlo personalmente, después de que a lo largo de esos meses Barberá se haya aferrado a su escaño y haya rechazado dar un paso atrás alegando que no blanqueó dinero.


No poner en peligro la victoria de Feijóo

A doce días de las elecciones gallegas y vascas, son muchos los cargos del PP que apremian a 'Génova' a tomar una decisión cuanto antes y zanjar de una vez este tema, que puede hacer retroceder posiciones a Feijóo -las encuestas publicadas hasta ahora dan que revalida su mayoría absoluta- y a Alonso, que puede tener un papel clave en la gobernabilidad del País Vasco.


Fuentes 'populares' admiten que, "dependiendo de la solución" que se le dé a este caso, puede tener o no influencia en la campaña electoral. "Algunos sienten mucha caloret con este tema", dice uno de los cargos consultados, que cree que el partido debe dar una imagen de contundencia ante cualquier sospecha de corrupción.


Por lo pronto, Rajoy ha evitado hoy en dos ocasiones pronunciarse sobre Barberá durante sus paseos electorales por Orense, donde los periodistas le han preguntado expresamente si iba a apartar a la exalcaldesa".


El interés del partido

Conforme pasan las horas crece la presión dentro del partido para que Rajoy tome una decisión, máxime cuando 'Génova' ha venido defendiendo estos meses que si la exregidora era imputada sería suspendida de militancia, aplicándose la misma vara de medir que a su antiguo equipo municipal el pasado mes de marzo cuando estalló el caso Imelsa.


"Hay que actuar ya y tomar algún tipo de decisión", afirma un dirigente autonómico, que cree que este caso debería haberse zanjado hace tiempo y que es mejor saldarlo ya. "El interés del partido está por encima de personalismos", añade otro cargo 'popular'.


El alud de críticas de toda la oposición exigiendo el cese de Barberá ha elevado la inquietud en muchos dirigentes del partido, molestos por tener que responder por "enésima vez" sobre la exalcaldesa. "Imagino que ahora lo dejará", asegura un veterano parlamentario, que confía que en esta ocasión el anuncio de su marcha lo puede hacer la propia Rita Barberá.


El único miembro del Ejecutivo que hasta ahora se ha pronunciado al respecto ha sido el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, para enfriar la posibilidad de tomar medidas en este momento. Así, ha dicho que el PP no pedirá responsabilidades políticas a la senadora hasta que el Supremo decrete la apertura de juicio oral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión