Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno

Rajoy afirma que estudia "todas las fórmulas jurídicas" para minimizar el daño posible

Dice que el Gobierno baraja alternativas para que la prórroga de los presupuestos suponga el menor daño posible al conjunto de los ciudadanos.

Europa Press. Madrid Actualizada 12/09/2016 a las 16:45
Etiquetas
Rajoy a su llegada a una reunión con los duiputados del PP en el CongresoEfe

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado que el Ejecutivo estudia "todas las fórmulas jurídicas" para minimizar el daño que puede provocar al conjunto de los españoles la "obstrucción" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a la formación de Gobierno, factor que impedirá aprobar los presupuestos generales del Estado para 2017.

En su intervención ante el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rajoy ha dado por hecho que el Ejecutivo tendrá que prorrogar los presupuestos de este año, "porque un Gobierno en funciones no puede aprobar un nuevo presupuesto" y eso "afectará a los intereses de muchos españoles".

Así, ha cifrado en 14 millones el número de españoles que pueden verse afectados directa o indirectamente por la prórroga de las cuentas públicas, de las que dependen las políticas de empleo público, inversiones, subvenciones y financiación de entes territoriales, entre otras.
Por ello, Rajoy ha avanzado que el Gobierno estudia "todas las fórmulas jurídicas" para que esta situación "suponga el menor daño posible al conjunto de los ciudadanos".


También ha lamentado el coste reputacional que representa para el país esta situación, "que hace dudar a inversores, agentes económicos y sociales", y ha culpado directamente al líder socialista de la misma.

"Estamos en una situación de bloqueo creada por el señor Sánchez. No tiene sentido que mantenga esta posición política cuando no hay alternativa viable ni razonable a un Gobierno liderado por el Partido Popular", ha enfatizado.

Además, ha recordado que antes del 15 de octubre España tiene que presentar a la Comisión Europea las medidas para cumplir la nueva senda de déficit marcada por Bruselas, que establece un objetivo de déficit del 4,6% este año y del 3,1% en 2017.

El PIB crecerá este año entorno a un 3%

Al hacer un repaso de la situación económica, Rajoy ha señalado que la economía española se está comportando "razonablemente bien" este año, y ha rememorado que en el segundo trimestre el PIB creció un 0,8% respecto al primer trimestre y un 3,2% interanual, el doble que la zona euro. "Al final de este año, el crecimiento no será inferior del 3%", ha avanzado.

Asimismo, ha resaltado los buenos datos de afiliación a la Seguridad Social, con un incremento de 519.000 afiliados desde agosto de 2015 al mismo mes de este año, lo que permite al Gobierno creer que es posible cumplir el objetivo de crear medio millón de empleos al año en la legislatura. Pese a reconocer que la tasa de paro sigue todavía en niveles "altísimos", por encima del 19%, ha incidido en que el desempleo se está reduciendo a un ritmo del 9,1% anual. "Creamos el 40% del empleo de toda Europa", ha subrayado.

No obstante, ha reconocido que hay algunos indicadores "no tan positivos", y ha enunciado algunos de los retos a los que la economía española tiene que enfrentarse, como el Brexit, el bajo crecimiento en Europa y "los problemas de la actitud obstruccionista del señor Sánchez".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual