Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad

Ana Botín apuesta por vincular la financiación de las universidades a los resultados

La presidenta de la Fundación Conocimiento y Desarrollo pide una estrategia para atraer al mejor profesorado.

Europa Press. Madrid Actualizada 12/09/2016 a las 14:56
Ana Botín en la presentación del informe de la fundación CYDEfe

La presidenta de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), Ana Botín, ha afirmado este lunes 12 de septiembre que hay que mejorar la financiación de las universidades españolas y ha indicado que ésta hay que vincularla a los resultados.

"Debemos mejorar la financiación de las universidades, proporcionarle mayor autonomía para que tengan más flexibilidad en la toma de decisiones y en su propio desarrollo, y vincular la financiación a los progresos en sus planes, objetivos y resultados", ha subrayado durante la presentación del XII Informe CYD sobre la contribución de las universidades españolas.

Asimismo, ha reivindicado una estrategia para atraer al "mejor profesorado y al mejor alumnado nacional e internacional", mejorar la "estabilidad" en la contratación de personal docente e investigador extranjero, e "impulsar la movilidad" del profesorado y la "interacción entre la Universidad y la empresa".

Ana Botín ha añadido que hay que abordar "con decisión" la transformación digital porque ésta, a su juicio, es una "gran oportunidad" para innovar en educación y consultar a los estudiantes. Para estos, ha pedido que las universidades les hagan "partícipes" de sus iniciativas.

Por su parte, el presidente de CRUE Universidades Españolas, Segundo Píriz, ha indicado que los rectores están "a favor" de los cambios que conduzcan a la mejora del sistema universitario, sobre todo, en un momento en que "el avance de la economía pasa por el desarrollo de un modelo productivo basado en el conocimiento".

Píriz ha subrayado los problemas de financiación del sistema universitario por la reducción de los fondos públicos, como pone en evidencia el informe CYD, que ha llevado también a la imposibilidad de la renovación del profesorado universitario o la contratación de docentes extranjeros. No obstante, ha destacado que pese a esto, las universidades han mantenido su esfuerzo investigador.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual