De Guindos defenderá que la designación de Soria "se hizo bien"

El ministro defenderá que el exministro tenía el derecho de presentarse al cumplir con las condiciones exigidas.

Acto de Luis de Guindos en Zaragoza
Luis de Guindos en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, prevé defender ante el Congreso que el proceso de la designación del exministro José Manuel Soria como representante de España ante el Banco Mundial se hizo "bien", según fuentes del Ministerio de Economía.


El ministro sostendrá que "las cosas se han hecho bien" en torno a la designación de Soria -quien posteriormente renunció a sus aspiraciones ante la polémica creada sobre su elección- y que el proceso seguido fue "legal".


De Guindos defenderá además que el exministro tenía el derecho de presentarse, ya que cumplía con todas las condiciones exigidas, una experiencia de más de 30 años y ni se encuentra inhabilitado, ni ha sido imputado en ninguna causa.


También prevé explicar detalles del procedimiento, como que el concurso para la plaza se convocó originariamente el pasado 1 de enero y tenía que haberse resuelto el 4 de marzo, cuando aún Soria era ministro.


Entonces se decidió "por un planteamiento de precaución y sensibilidad democrática" posponer la decisión, dado que coincidía con la investidura fallida del líder socialista, Pedro Sánchez, siempre según estas fuentes.


Había diez candidatos interesados en el puesto, pero Soria logró la mejor puntuación en los baremos con los que se valora la asignación de estas plazas, según las fuentes, que destacan que su candidatura no planteaba ningún problema desde el punto de vista del código ético del Banco Mundial.


Economía recuerda que Soria renunció a ocupar el cargo por petición del Gobierno.


Tras las críticas recibidas por el caso Soria, De Guindos siente que lo importante es "el apoyo y la confianza del presidente" del Gobierno, Mariano Rajoy, según las fuentes.


Además, va a "defender hasta la extenuación que (el caso Soria) no es un nombramiento político", a la vez que recalcará que el sistema español es "mucho más transparente y abierto" que los que presentan otros países del entorno.


La presidenta del Congreso, Ana Pastor, tiene la previsión de convocar la semana que viene el pleno para la comparecencia de De Guindos por el caso de José Manuel Soria, pero el día definitivo depende aún de la disponibilidad del Gobierno y de la agenda del propio ministro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión