Pedro Sánchez e Iglesias tienen un primer contacto telefónico

El líder de Podemos traslada al del PSOE que no ve posible un acuerdo con Ciudadanos y opta por los nacionalistas, aunque es "complejo y difícil".

Foto archivo de Pedro Sánchez
Foto archivo de Pedro Sánchez
Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido una conversación telefónica este martes en la que se han emplazado a seguir en contacto en los próximos días, aunque no han concertado una cita para mantener una reunión personal.

El líder de los socialistas ha llamado a Iglesias este martes dentro de la ronda de contactos que anunció que mantendría con el resto de formaciones políticas y que empezó con el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, según han informado fuentes del PSOE.


En la conversación, Sánchez ha trasladado al secretario general de Podemos la necesidad de que "las fuerzas del cambio" sigan hablando para ofrecer una solución al "atasco" provocado por el fracaso de la investidura de Rajoy. Y ambos han compartido que "lo que más le conviene a España es un gobierno que implemente un programa de justicia social y regeneración democrática". 


Por su parte, Iglesias ha trasladado al líder socialista que Podemos está dispuesto a "formar parte de la solución" y, a su juicio, sólo hay dos posibilidades para que salga adelante un acuerdo de gobierno "sobre la base de un programa social de defensa de las mayorías": o lograr la abstención de Ciudadanos o un acuerdo que incluya a ERC, Convergencia y el PNV.Ciudadanos o nacionalistas

Respecto a la posibilidad que incluye a Ciudadanos, Iglesias cree que sería una fórmula "sensata", pero ve al partido de Albert Rivera "instalado" en un proyecto del PP y, además, ha recordado que su "objetivo en política" es "cerrar el paso" a Podemos y sus aliados.


En cuanto a la opción que implica a nacionalistas e independentistas, el líder de Podemos ha reconocido que es "compleja y difícil" pero cree que podría "sentar las bases" de un diálogo "fraternal" para encontrar soluciones "democráticas" al conflicto territorial. Y ha subrayado que Podemos es una fuerza política de ámbito estatal "que gana" en Cataluña y Euskadi.


Tras esta conversación, ambos líderes se han emplazado a seguir en contacto en los próximos días, aunque no han concretado la forma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión