El PSOE dice estar dispuesto a "liderar la alternativa" a Rajoy

Apunta a otros grupos que depende de ellos que esta opción prospere.

ESPAÑA GOBIERNO NEGOCIACIONES PSOE
SÁNCHEZ LLAMARÁ A TODOS LOS PARTIDOS PERO SIN POSTULARSE COMO ALTERNATIVA

La responsable de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha afirmado este martes que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, está dispuesto a "liderar la alternativa" a Mariano Rajoy, aunque ha apuntado que depende de otros grupos que esta opción pueda prosperar.


Batet ha opinado que "no tiene sentido" decir no a Rajoy y oponerse a cualquiera otra posibilidad que evite las terceras elecciones.

"El PSOE está dispuesto a liderar esa alternativa, pero son el resto de fuerzas las que tienen que marcar su posición y cambiar de actitud", ha señalado Batet en declaraciones en "El programa de Ana Rosa" de Telecinco.


Sánchez va a abrir este martes con Rajoy una ronda de contactos con los dirigentes de los partidos para sondear qué soluciones puede haber al bloqueo político, si bien ha dejado claro que por ahora no se postula como alternativa.


Según la secretaria de Estudios y Programas, las formaciones que han rechazado la investidura de Rajoy "tienen la responsabilidad de no quedarse de brazos cruzados" y de explorar si hay disposición de no ir de nuevo a las urnas.


También ha invitado a sumarse a esta reflexión y ver "si se puede ofrecer una solución alternativa" a Ciudadanos, a pesar de haber votado a favor de Rajoy.


"Es una decisión colectiva. No se trata de que nadie lidere unas negociaciones, porque eso ya lo hicimos. Si la posición sigue siendo la misma que la del 20 de diciembre, no tenemos nada que hacer", ha comentado Batet.


La cabeza de cartel por Barcelona ha subrayado que el PSOE "no quiere ir a terceras elecciones" y por eso pretende "estar en la solución".


La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha opinado que la propuesta de Sánchez de hablar con los partidos es un paso "muy realista y valiente", planteado "desde la serenidad y la tranquilidad" y "sin generar expectativas".


Navarro, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha precisado que esta decisión no supone que Sánchez "esté intentando liderar un gobierno, sino que todo el mundo se siente" a hablar.


"Ninguna cosa más. Tenemos que reunirnos porque para eso nos votan los ciudadanos, que quieren respuestas a sus problemas y necesidades", ha dicho la diputada andaluza.


El PSOE de Andalucía, a través de su secretario de Organización, Juan Cornejo, consideró este lunes, que el pacto con Podemos y Ciudadanos es "inviable", por lo que pidió que no se "engañe" con eso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión