Una parte de los socialistas están convencidos de "reflexionar" para evitar terceras elecciones

Miguel Iceta apela a los políticos que no desean un gobierno del PP a apoyar a Pedro Sánchez.

El líder del partido socialista, Pedro Sánchez
El líder del partido socialista, Pedro Sánchez
Reuters

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, coinciden en que la Ejecutiva del partido debe "reflexionar" y "debatir" los pasos a seguir por el PSOE a partir de la fallida investidura de Mariano Rajoy. Por su parte, Miguel Iceta, líder de los socialistas catalanes apela a que apoyen a Pedro Sánchez todos aquellos que no estén a favor del presidente en funciones, Mariano Rajoy.


Si para Susana Díaz, los socialistas trabajan en buscar lo mejor para España, García Page cree imprescindible intentar un acuerdo Ciudadanos-Podemos, a pesar de las dificultades. Asimismo, Iceta desea una unión de todos los que no apoyan a Rajoy para unirse con Pedro Sánchez y buscar una alternativa conjunta a lo que sería un Gobierno dirigido por los populares.


La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, ha dicho este lunes a la entrada de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional en Sevilla que en eso es en lo que están ocupados los socialistas. Díaz se ha mostrado convencida de que los socialistas españoles apostarán "por lo mejor para nuestro país". "Cabe reflexionar, debatir; tengan la convicción de que estamos en eso", ha dicho la dirigente andaluza a su llegada a la reunión de la Comisión y que es la primera que celebran los socialistas andaluces en el nuevo curso político.


Fuentes del PSOE-A han explicado a Europa Press que esta reunión se enmarca en la normalidad de cara a abordar el nuevo curso político que arranca en septiembre aunque también coincide con un momento convulso en el escenario político nacional en el que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no ha conseguido por dos veces la confianza del Pleno del Congreso al haber obtenido solo el respaldo de Ciudadanos (C's) y Coalición Canaria (CC), en virtud de sendos acuerdos de investidura pactados con ambos, mientras el resto de formaciones han votado en contra de su candidatura.García page: "obligación moral" de llegar a un acuerdo

Por su parte, Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, cree que Pedro Sánchez esta en la "obligación casi moral" de intentar un acuerdo con Ciudadanos y Podemos "razonable", a pesar de las dificultades entre ambas formaciones para llegar a un consenso, sin que haya un encargo previo del Rey Felipe VI.


El líder de los socialistas castellano-manchegos, tras precisar que debe ser Mariano Rajoy el que tiene que seguir intentándolo y "no echar balones" a los demás partidos, ha defendido que le habría gustado que hubiera salido la alternativa con Ciudadanos y Podemos en la anterior ocasión y ha admitido, no obstante, que esa posibilidad no va a ser "fácil", dados los antecedentes.


"Me hubiera gustado que hubiera salido la alternativa de Ciudadanos-Podemos en la anterior ocasión, y yo creo que está en la obligación política y si me apura moral de Pedro Sánchez intentar ese acuerdo, que siempre ha estado sobre la mesa, pero con los antecedentes no sé si va a ser fácil", ha manifestado en Albacete.


García-Page, que ha dicho no descartar que haya unas terceras elecciones en diciembre, ha apuntado que van a "trabajar a fondo, con inteligencia y con mucha discreción" para evitar esos terceros comicios, pero, ha matizado, "los límites son evidentes".


"No vale cualquier cosa, porque sería como tirar por el suelo los principios de los partidos políticos, ni cruzarnos de brazos pensando que la responsabilidad la tiene el de enfrente", ha agregado el líder del PSOE en Castilla-La Mancha, que ha precisado que la "urgencia de evitar terceras elecciones" hace que el PSOE inicie esos contactos con otros partidos sin recibir el encargo del Rey.


"En otro momento se planteó que los contactos con otros partidos sólo los tendríamos si había encargo del Rey, pero ahora ese criterio formal cede en importancia frente a la urgencia de evitar terceras elecciones", ha dicho García-Page, que ha vuelto a incidir en que "no hay que confundir las llamadas fuerzas del cambio con las fuerzas de la ruptura, que quieren romper España", precisando que con las últimas "se puede hablar de todo lo que se quiera, pero no gobernar el país".


Respecto a si el Comité Federal del PSOE ha de celebrarse antes o después de las elecciones vascas y gallegas, el presidente de Castilla-La Mancha ha dicho que no hay límite y que puede ser antes o después, pero que lo importante es que el partido mantenga sus principios y compromisos y sea "coherente" y se mantenga en el 'no' a Rajoy y en todos los extremos de lo que se aprobó en diciembre en dicho Comité.Tras las elecciones gallegas "se abrirán las nubes"

Tras admitir que tras "los nubarrones de las elecciones vascas, lo del trauma de la confianza catalana y las elecciones gallegas, se abrirán las nubes", el líder del PSOE en Castilla-La Mancha ha manifestado que sería "muy patético votar" en Navidad y que eso ha sido "un intento burdo de Rajoy para provocar presión social". Dicho esto, ha alertado a todos los dirigentes políticos de que "abusar" de la paciencia de los ciudadanos les puede traer consecuencias.


En otro orden de cosas, preguntado por la cena que mantuvo el pasado sábado con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro José Bono y el presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, el titular del Ejecutivo regional ha afirmado que "han dado mal esa información", pues se trataba de "almuerzos separados".


"Fue una invitación de un cumpleaños de amigos en el que coincidimos, pero nada más. Hablo más con mis hijos de política que con los dirigentes nacionales, entre otras cosas porque mis hijos están empezando a saber más que algunos", ha concluido. Iceta apela a apoyar a Sánchez a todos los que rechazan a Rajoy

El secretario del PSC, Miquel Iceta, ha apoyado este lunes la estrategia del socialista Pedro Sánchez de intentar liderar una investidura alternativa a Mariano Rajoy (PP) y ha apelado a los partidos contrarios a la candidatura del presidente en funciones para que apoyen al líder del PSOE.


Tras visitar la Semana del Llibre en Català, ha declarado que quienes no quieran a Rajoy de presidente ni quieran otras elecciones pueden abrirse a explorar y acordar la investidura de un gobierno de Sánchez: "No vemos muchas otras alternativas, aunque estamos atentos a los planteamientos de unos y otros".


"Los partidos que dicen 'no' a Rajoy deberían estar dispuestos a decir 'sí' a alguien, y yo no veo candidato mejor colocado para ese esfuerzo que Pedro Sánchez", ha añadido. "Compartimos el llamamiento de Pedro Sánchez a explorar una alternativa de gobierno. No es suficiente con decir 'no' a Rajoy; hay que estar dispuesto a dar un paso adelante con una mayoría distinta", ha abundado.


Al preguntársele si ve factible que Podemos y C's apoyen esta alternativa, ha admitido que "hay que hablar y escuchar mucho, y ver qué es posible", y augura un compás de espera ahora que se acercan las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre. Parte de los socialistas convencidos de "reflexionar" para evitar terceras elecciones y buscar "alternativas" razonables

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión