Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Manos Limpias

Pedraz imputa a Negrete por usar su condición para presionar al BBVA

La abogada de Manos Limpias habría utilizado su papel como acusación en el caso Nóos para hacer chantaje.

Efe. Madrid Actualizada 05/09/2016 a las 16:08
La abogada de Manos Limpias, Virginia López NegreteEfe

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado el día 27 como investigada (imputada) a la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete porque usó su condición de acusación en el caso Nóos para presionar al BBVA amenazando con pedir la imputación de su directivo Antonio Ballabriga.

En un auto, el juez le emplaza como investigada por los mismos delitos que al presidente del pseudosindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, en prisión imputado de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa, administración desleal y fraude de las subvenciones, han informado a Efe fuentes jurídicas.

López Negrete es la abogada que actuó en el caso Nóos como representante de Manos Limpias, la única acusación que sentó en el banquillo a la infanta Cristina como colaboradora de los delitos fiscales de su marido, por lo que le pide 8 años de cárcel.

El magistrado ha tomado esta decisión tras recibir dos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en los que se relata el papel de López Negrete en la supuesta trama de extorsión liderada por Ausbanc, una vez analizados la documentación y efectos intervenidos en el registro de la sede de Manos Limpias y el domicilio de Bernad.

En el auto de citación, Pedraz destaca que en uno de los informes policiales se dice que la abogada desarrolla o ha desarrollado "un importante" papel dentro de Manos Limpias, con una actuación activa con "auténtico poder de decisión", a la par que se presentaba a sí misma como directora de los servicios jurídicos, lo que le permitía recibir documentación de las denuncias que presentaban.

En el segundo de los informes de UDEF se explica la actuación "concertada y coordinada" de López Negrete junto al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en determinados asuntos, especialmente en una "estrategia conjunta llevada a cabo por ambos en la junta general de accionistas de la entidad BBVA", a la que Ausbanc presionaba por no pagarle un canon.

La UDEF destaca el papel que desempeñó en la petición e imputación en el caso Nóos del exdirectivo de la Fundación Nóos, actualmente director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, Antonio Ballabriga.

En concreto, la abogada intervino en una junta del BBVA celebrada en 2013 en relación a Ballabriga, quien, tras ser imputado en Nóos, en octubre de 2012 pasó a ser testigo pese a los intentos de Manos Limpias de que se le volviese a imputar.

Según la Policía, López Negrete llegó a instar a Pineda a redactar fragmentos de algunos escritos que iban a ser presentados por Manos Limpias ante el juzgado encargado del caso Noos.

De los informes de la UDEF se infiere, dice Pedraz, "el uso personal por parte de Virginia López Negrete de su condición de letrada de la acusación popular ejercida por Manos Limpias en el denominado Caso Nóos, solicitando determinadas imputaciones para utilizar esa circunstancia en su beneficio en otro asuntos de índole particular, tal y como se observa en el caso de Antonio Ballabriga".

De igual manera se constata, según el juez, la actuación de López Negrete para "obtener información de un investigado en el caso Noos que utiliza con el fin de perjudicar a la entidad BBVA y a varios de sus principales cargos".

Pedraz afirma que la abogada cedió a Ausbanc esa información obtenida en el caso Nóos y la usó para publicar una noticia negativa contra el BBVA.

Bernad y Pineda están en prisión desde abril por coordinarse para orquestar al menos cuatro chantajes a bancos en los que pedían dinero a las entidades a través de la inserción de publicidad a cambio de que el sindicato retirara acusaciones en sendas causas judiciales, entre ellas la de la infanta Cristina en Nóos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual