Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

IU da por finalizada la política del veto y está dispuesto a hablar con todos

"Nunca hemos puesto vetos a ninguna fuerza política para el diálogo", asegura Garzón.

Efe. Madrid Actualizada 05/09/2016 a las 13:35
Alberto Garzón, durante su rueda de prensaEfe

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que se ha acabado la política del veto y del dogma y ha señalado que en Unidos Podemos están "abiertos a hablar con todo el mundo", siempre que no vaya en contra de sus posiciones "fundamentales" y manteniendo la coherencia política.

"En Izquierda Unida nunca hemos puesto vetos a ninguna fuerza política para el diálogo y eso significa que hay muchas combinaciones posibles para tratar de armar un gobierno alternativo a Rajoy que van desde hablar con los partidos nacionalistas e independentistas hasta hablar con el propio Ciudadanos", ha subrayado Garzón.

Garzón ha insistido en que "no hay veto" y en su disposición a promover el diálogo, pero "sin caer en los 'shows' que vivimos en la anterior legislatura, que lo único que hacen es cansar a la ciudadanía y desviar la atención política de lo que es urgente".

El coordinador federal se ha mostrado a favor de "explorar cualquier vía" con el PSOE, pero para ello ha instado al líder socialista, Pedro Sánchez, a que manifieste su postura "de una forma clara y nítida".

"Si el PSOE quiere iniciar una rueda de contactos o negociaciones con Unidos Podemos u otras fuerzas, lo debería decir sin miedo a nada", ha considerado Garzón, quien, no obstante, ha opinado que ese partido "antes tiene que resolver su problema interno".

Así, a su juicio, los socialistas deberían decidir si van a trabajar por unas terceras elecciones, por la abstención en caso de una nueva investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, o por explorar una tercera vía por la aboga su formación. "No nos vale que este debate se postergue indefinidamente, pero Sánchez tiene que decirlo claro", ha subrayado.

Tras mostrarse en contra de nuevas elecciones, ya que se "ahondaría en un escenario beneficioso para la derecha", Garzón ha asegurado que en caso de que haya comicios y, aunque es precipitado pronunciarse, IU mantendría su alianza con Podemos y con las confluencias. "No tenemos ningún inconveniente en mantener ese espacio político de cara a unas nuevas elecciones", ha recalcado.

Por otra parte, esta tarde la Colegiada (antigua ejecutiva) de IU debatirá varios planes de trabajo que van a servir para "desplegar" la estrategia política de la formación en el plazo de un año. Estos planes, que se tendrán que aprobar en la asamblea político-social el próximo día 24, tienen como objetivo "ser menos maquinaria electoral y más movimiento político-social".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual