Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

C's dice que España no puede estar "secuestrada" por las luchas internas del PSOE

El partido no ve viable apoyar un acuerdo de PSOE con Podemos y los independentistas.

Efe. Madrid Actualizada 05/09/2016 a las 14:42
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.Efe

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez, que "reconsidere" su posición y hable con Mariano Rajoy porque España "no puede estar pendiente ni secuestrada" por las luchas internas en el PSOE ni depender de su cargo en el partido.

Durante una rueda de prensa en la sede de Alcalá para analizar la investidura fallida y la precampaña en Galicia y el país Vasco, el "número dos" del partido, José Manuel Villegas, ha insistido en que Rajoy y Sánchez no pueden seguir "vetándose".

Tienen que hablar, ha señalado, para encontrar fórmulas, bien sean "con condiciones o sin condiciones", que permitan al país tirar para adelante.
Ciudadanos ha explicado, además, no ve viable apoyar un acuerdo de PSOE con Podemos y las "fuerzas del cambio", como pretende Sánchez, porque, entre otras cosas, se ha demostrado que tampoco el secretario general socialista es capaz de llegar a un pacto con esa "amalgama" de partidos, a la que ve incapaz de articular un programa "mínimamente coherente".


"Nos da la impresión de que está utilizando ese opción como una cortina de humo para evadir su responsabilidad y defender su cargo en el PSOE", ha recalcado Villegas, elevando más la presión sobre Sánchez al ponerle encima todo el peso de la responsabilidad.


En cualquier caso, ha señalado, si el PSOE les llama para intentar conformar una alternativa a Rajoy, les atenderán, pero ha dicho que son "realistas" porque entre los dos suman 117 escaños frente a los 170 que tienen con el PP.


Para sacar adelante esa posibilidad necesitarían al "conglomerado" de Podemos más los independentistas y sería "una mala opción" -ha advertido- dejar la gobernabilidad del país en sus manos.

Cree Villegas que la única alternativa posible en este momento es la del PP, que "no es la mejor, pero es la menos mala", subrayando que si bien el pacto de investidura decayó el viernes con el fracaso de Rajoy, la formación naranja se siente "comprometida" con las 150 reformas.

Reformas que harán valer en el caso de que el PP presentara un candidato distinto, aunque no serán ellos los que pongan una línea roja sobre Rajoy, como sí hicieron antes de firmar el pacto, al entender que es el Partido Popular el que debe decidir la "estrategia" para conseguir los 176 escaños que requiere para formar gobierno o las abstenciones necesarias.

Descartan por completo que Albert Rivera pueda presentarse como candidato al Gobierno para abrir una vía que desbloquee la legislatura ya que entienden que con sus 32 diputados no son ellos los que tienen "capacidad" para hacerlo.

Y ven como una solución "imaginativa", que podrían estudiar si alguien lo propusiera, que fuera un candidato independiente el que se postulara a la investidura para salir de este callejón y evitar unas terceras elecciones que Villegas considera que sería "poco democrático".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual