Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Polémica

De Guindos asegura que dará en el Congreso todas las explicaciones sobre Soria

PSOE, Podemos y Ciudadanos han pedido la comparecendia del ministro de Economía en funciones.

Efe. China Actualizada 04/09/2016 a las 14:22
El ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, este domingo.Efe

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, aseguró este domingo que en las próximas semanas dará en el Congreso todas las explicaciones que haga falta sobre el nombramiento del exministro José Manuel Soria como candidato para un puesto en el Banco Mundial.

Tras la polémica surgida por este tema una vez que Soria abandonó el Ministerio de Industria por considerar que se había equivocado en sus explicaciones tras ser relacionado con los denominados "papeles de Panamá", tanto el PSOE, como Podemos y Ciudadanos han pedido la comparecencia de De Guindos en la Cámara Baja.

Pero la intención del ministro no es acudir a la comisión de Economía del Congreso a consecuencia de esas peticiones sino, a petición propia, ir a la misma a exponer el real decreto que el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas para reformar el impuesto sobre sociedades.

Una vez que acuda a la comisión y si los grupos le quieren preguntar entonces por el nombramiento de Soria es cuando De Guindos asegura que no tendrá objeción alguna en dar todo tipo de explicaciones que se le requieran.

Así lo avanzó en unas declaraciones a los periodistas en Hangzhou (China), donde forma parte de la delegación encabezada por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que participa en la cumbre del G20.

Al plantearle si cree que está justificada la polémica generada por este asunto, señaló que ni justifica ni deja de justificar o entender. "Las polémicas -añadió- se producen y están ahí".

Pero recalcó que el planteamiento del Gobierno es muy claro, ya que no se trata de un nombramiento político, sino administrativo.

Recordó que Soria dejó la política y explicó que se trata de un funcionario público que regresa a su actividad tras la petición de un puesto de su profesión específica.

Tras señalar que una comisión de evaluación es la que determina quién tiene el mejor currículum para optar al cargo, comentó que el Gobierno pidió informes a la Abogacía del Estado para garantizar que podía hacerse la propuesta estando en funciones.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual