El PP respalda la candidatura de Soria al Banco Mundial

El partido defiende el currículum del exministro y lo desvincula de la corrupción.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido la propuesta del Gobierno de que el exministro José Manuel Soria ocupe un puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial alegando que ese cargo "tiene que ver con su carrera profesional". Además, ha desvinculado a Soria de los 'papeles de Panamá' y de la corrupción, por lo que ha descartado que este nombramiento pueda afectar a la imagen del PP y al pacto por la regeneración firmado con Ciudadanos: "No tiene nada que ver", ha sentenciado.


Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional del Partido. La candidatura de Soria ha sido también protagonista para los periodistas a pesar de que la reunión estaba convocada para lanzar un mensaje de unidad en torno a Rajoy pese al fracaso de su investidura.


La dirigente 'popular' ha respaldado la candidatura del exministro de Industria, Energía y Turismo, quien hace apenas unos meses dejó el Gobierno por su presencia en sociedades familiares que aparecieron en los denominados 'papales de Panamá'.


"Quedó bien claro que Soria no tenía nada que ver con los papeles de Panamá", ha subrayado Cospedal al respecto, remachando: "No conozco ninguna acusación de corrupción contra Soria".


Cospedal ha apuntado que es la Comisión Técnica de Evaluación de las candidaturas a representantes en instituciones financieras internacionales es la que ha hecho la propuesta de Soria, quien "pertenece a una carrera funcionarial, es técnico comercial y economista del Estado". Y el puesto al que opta Soria en el Banco Mundial, ha explicado Cospedal,"tradicionalmente ha sido ocupado" con personas con esas condiciones profesionales.


"La Comisión Técnica, por entender que es la persona de las que tenían interés en ese destino, porque es un destino que siempre se ocupa por técnicos comerciales, ha entendido que la persona más adecuada teniendo en cuenta su currículum y que pertenece a la carrera funcionarial, es José Manuel Soria", ha dicho.

Carrera profesional

Cospedal, que ha recalcado que la propuesta debe ser aprobada por el Banco Mundial, ha defendido el derecho de las personas de ejercer y estar en un puesto "que tiene que ver con su carrera profesional". "No dejar que trabaje no lo entiendo demasiado", ha señalado, en referencia a la reclamación de Podemos y del PSOE, que pretenden que el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparezca en el Congreso por este asunto.


El nombramiento del exministro se conocía este viernes mientras en el Congreso de los Diputados se producía la investidura fallida de Rajoy. Preguntada si ese momento fue el adecuado para dar a conocer este decisión, Cospedal ha argumentado que el plazo para presentar candidatos "terminaba este viernes".


Y sobre si cree que este asunto puede afectar al pacto de investidura que el PP ha firmado con Ciudadanos para que el partido naranja apoyase su investidura, un acuerdo "anticorrupción" y para "la regeneración política", según definen desde Ciudadanos: "No hablamos de regeneración, no tiene nada que ver con ese tema", ha zanjado.


Fuentes 'populares' han precisado que durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de este sábado, que el PP ha convocado para analizar la situación política tras el fracaso de la investidura de Rajoy, no se ha abordado la propuesta de Soria como ejecutivo en el Banco Mundial.

Dirigentes del PP, de perfil

Antes del encuentro, varios dirigentes del PP se han puesto de perfil al ser preguntados por este asunto. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el expresidente de Cantabria Juan Ignacio Diego o el presidente del PP de La Rioja, no han querido valorar la decisión tomadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.


Solamente el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recordado que su "opinión política" sobre el exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, es "mejorable" cuando los periodistas le han preguntado sobre este gtema "No me apriete usted demasiado, sabe que mi opinión política de Soria es manifiestamente mejorable", ha declarado.


Precisamente desde el PP de Castilla y León se han alzado voces críticas sobre este nombramiento, concretamente, la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, expresó este viernes su "decepción" y la "vergüenza ajena" que le ocasionaba conocer esta noticia.


La única que ha defendido con contundencia la candidatura de Soria para el Banco Mundial ha sido Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán y secretaria primera de la Mesa del Congreso. En su opinión, el exministro de Industria tiene "un perfil suficientemente bueno como para aspirar a ese cargo u otros".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión