El rechazo del Congreso a Rajoy abre de nuevo un escenario incierto

El líder del PP no logró modificar el resultado del miércoles, 170 votos a favor y 180 en contra. Pastor comunicará al Rey el resultado para optar por un nuevo candidato o por elecciones.

Rajoy, este viernes en el Congreso
Rajoy, este viernes en el Congreso
Efe

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fracasó este viernes en su segundo intento de ser investido presidente al no conseguir los votos necesarios.


La votación, tal y como estaba previsto, se saldó con 170 votos a favor y 180 en contra, entre ellos, los del PSOE, que ya había anunciado que no se abstendría para facilitar la investidura del candidato popular.


En su intervención antes de la segunda votación de investidura, Rajoy, acusó a Pedro Sánchez de buscar "excusas" para lograr que haya unas terceras elecciones y le responsabilizó del coste que eso tendrá para el país y de la "factura" que acabarán pagando todos los españoles, entre las que citó el empleo y las pensiones por el hecho de no tener presupuestos.


Tras agradecer los apoyos que ha recibido para llegar a los 170 escaños para la investidura, Mariano Rajoy se centró en la negativa del Grupo Socialista a apoyarle para que forme un "gobierno" que sea viable" y también le recriminó que no haya presentado una alternativa. "Debo suponer que no la tiene y que no la tiene, porque no existe" ha dicho Rajoy antes de advertir que no hay esa alternativa "salvo un frente extremista y contradictorio como quedó evidenciado anteayer".


Tras esta reflexión, le volvió a preguntar a Pedro Sánchez por qué no dice "con franqueza" qué es lo que "pretende" si él no quiere contribuir a un Gobierno y no cuenta con una alternativa viable. "Lo que no cabe es afirmar una cosa y la contraria, como que no se quieren elecciones y que no se va a consentir que se forme gobierno", exclamó el candidato popular.


Según Rajoy, Pedro Sánchez sólo ofreció a la Cámara una "colección de manoseados y reiterativos pretextos habituales para disimular el deseo poco confesable de repetir las elecciones".


En opinión de Mariano Rajoy, alegar desacuerdos con la tarea realizada por el PP en la pasada Legislatura que, dijo, "ha enderazado el rumbo de España", no es más que "un pretexto" que está por debajo del compromiso que pretende esquivar. Para el jefe del Ejecutivo en funciones esta es "muy poca excusa" para un hecho "tan grave" como bloquear la política española y "condenar" a los ciudadanos a terceras elecciones. Es más, añadió que esa excusa "no llega ni a pretexto" porque no pasa de "evasiva".Llamamiento del PSOE

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, finalizó este viernes su intervención en la segunda sesión del debate de investidura haciendo un llamamiento a "las fuerzas políticas del cambio" a actuar con "altura de miras y generosidad" para encontrar una "solución" al "atasco político" en el que está sumido España, del que ha culpado al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy.


Desde la tribuna del Congreso de los Diputados, Sánchez reprochó a Rajoy ser el presidente "peor valorado de la historia de la democracia" y acudir a la sesión de investidura "pensando" ya en la celebración de unas terceras elecciones generales.


En este punto, subrayó que esa situación será responsabilidad de Rajoy, porque la responsabilidad de los diputados que se presentaron a las elecciones en representación de las fuerzas del cambio es "ofrecer una solución a este país y al atasco político" en el que, a su juicio, le ha sumido el líder de los 'populares'.


"Si actuamos todos con altura miras y generosidad estoy convencido de que encontraremos esa solución. Y el Grupo Parlamentario Socialista formará parte de esa solución", apuntó sin dar más detalles del significado de esta propuesta.


Sánchez animó a Rajoy a preguntarse cómo es posible que no sea capaz de sumar la mayoría del Parlamento después de gobernar cuatro años con mayoría absoluta y haber ganado las últimas elecciones. E ironizó sobre el hecho de que incluso Ciudadanos, que apoya su investidura, dice que "lo hace por España pero no porque confíen" en el candidato del PP.Que aprovechen la oportunidad

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, exigió este viernes al PSOE que aproveche la oportunidad de explorar con Unidos Podemos la formación de un Ejecutivo alternativo al del PP, ya que "puede ser la última vez que pueda liderar la posibilidad de que este país tenga un gobierno decente".


"Aprovechen estratégicamente la posibilidad de que en España se puede gobernar con otros", dijo Iglesias, quien felicitó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por haber conseguido "derrotar a los sectores de su partido que pedían abiertamente y sin pudor que se tenían que abstener" para permitir el gobierno de Rajoy. No obstante, le exigió al mismo tiempo que "se aclare" y explique a los españoles si, dado que no va a apoyar al PP, quiere intentar una alternativa o terceras elecciones.


"He escuchado a su partido decir que no quieren un acuerdo con nosotros. Entonces explique a los ciudadanos que lo que quieren es que se repitan las elecciones. Parece que quieren que se repitan las elecciones hasta que el resultado les guste", sugirió, al tiempo que acusaba a los socialistas de querer volver a 2013, cuando todavía Podemos no existía.


A lo 'populares' y a Rajoy, Iglesias reprochó que se erijan como "el Estado" y como "los únicos que pueden gobernar". "Creo que en este país no han entendido lo que ha ocurrido los últimos dos años y medio. Dicen que sólo pueden gobernar ustedes o la alternativa es el caos", criticó, tras apuntar que al PP sólo le preocupa que gobierno el PSOE si es junto a Podemos.Rivera pide perdón

A su vez, Ciudadanos dijo que solo apoyará la investidura de un candidato del PP que sea viable tras el fracaso de Mariano Rajoy, avanzó el líder de la formación 'naranja', Albert Rivera, que dio así a entender que podría presentarse otro dirigente 'popular' a una futura investidura que no fuera Rajoy.


"Nosotros estaremos a la expectativa si algún candidato del Partido Popular tiene una investidura viable, pero investiduras que no sean viables, no señor Rajoy", le dijo Rivera al líder del PP en el debate previo a la segunda votación.


Lo que quiso dejar claro es que Ciudadanos no está dispuesto a participar en otro "teatro" del bloqueo, después de dos investiduras fallidas, primero la del socialista Pedro Sánchez en marzo y ahora la de Rajoy.


Rivera llamó a estos dos partidos a abrir una "reflexión" sobre "por qué no son capaces de generar consensos y ponerse de acuerdo en temas esenciales". Y lanzó otro mensaje: "Quien piense en unas terceras elecciones no merece ser presidente del Gobierno nunca".


Porque repetir de nuevo los comicios, dijo Rivera, "es decirle a los españoles que su voto no vale nada, decirle que hasta que no salga el resultado" que gusta a los diputados, estos no van a hacer "nada". "Son ellos los que nos pagan el sueldo. Tenemos que ser la solución, no el problema", subrayó Rivera, que explicó que apoyaban la investidura de Rajoy "por España, no por amor al arte".


Rivera, además, pidió "perdón" a los españoles por no haber sido capaz de convencer a PP y a PSOE a que llegaran a un acuerdo. Y aunque la responsabilidad de no haber tenido éxito no es "sólo" de Ciudadanos, reconoció ser "partícipe de este fracaso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión