Iglesias urge a Sánchez a aclarar su llamamiento a las fuerzas del cambio

El líder de Podemos no ha querido interpretar los argumentos que ha dado Sánchez en el debate y ha apelado a la comprensión.

El secretario general de Podemos durante la segunda sesión del debate de investidura
El secretario general de Podemos durante la segunda sesión del debate de investidura
Efe

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha urgido este viernes al socialista, Pedro Sánchez, a que aclare el "desconcierto" que ha provocado su llamamiento a las "fuerzas del cambio" para buscar una solución al "atasco político" y le ha invitado de nuevo a explorar juntos una alternativa de Gobierno.


Una vez que el Congreso ha rechazado la investidura de Mariano Rajoy, Iglesias ha respondido así a los periodistas que le preguntaban cómo había interpretado las palabras del líder socialista y si en ellas veía una llamada al acuerdo.


El secretario general de Podemos no ha querido interpretar los argumentos que ha dado Sánchez en el debate y ha apelado a la comprensión de los informadores al recordar que la última vez que habló con el líder del PSOE e informó de su contenido le desmintieron después con un comunicado.


Por ello, ha mantenido la cautela y se ha limitado a recalcar la posición de su partido en favor de explorar un Gobierno alternativo para el que, ha añadido, podrían pedir los votos a Ciudadanos. "Estaría bien pedirle los votos a Ciudadanos. Sospecho que nos diría que no y a partir de ahí creo que habría pedir votos a otras formaciones", ha dicho Iglesias con el deseo de que el PSOE "termine de aclarar" su posición.


El líder de Podemos, que asegura que no tiene ningún problema en llamar a Sánchez, entiende no obstante que ahora mismo la iniciativa le tiene que corresponder al secretario general del PSOE, que es quien estaría "llamado" a liderar ese Gobierno.


No contemplaría, en cualquier caso, darle su apoyo gratis, sino a partir de acuerdos programáticos: "Hay mimbres para que sea posible, pero no se puede hacer sin mirar a los problemas de los ciudadanos y las políticas que se deben aplicar".


Respecto al apoyo de otras formaciones como ERC, ha considerado que tienen con los republicanos mucho en común, aunque no desean que Cataluña se vaya de España. Ha admitido que con Ciudadanos y con partidos como PDC o PNV tienen mucho menos en común, pero se ha mostrado convencido de que en "una circunstancia como esta" un Gobierno de PSOE y Podemos tendría que buscar su apoyo.


Lo que no ve viable es un Gobierno compartido con Podemos y Ciudadanos porque son "incompatibles" en materia económica y porque el objetivo de Albert Rivera es que no gobierne la formación morada.

Para Iglesias, que no haya terceras elecciones depende del PSOE, pero su secretario general debería cuanto antes aclarar que es lo que quiere.

"Creo que la culpa sería de todos, pero en este caso es evidente que quien ha votado no al PP tiene la obligación de buscar una alternativa", ha concluido.


Con él ha coincidido el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, quien ha insistido en la dificultad de interpretar a Pedro Sánchez. "Habría que inventar una ciencia, la Psoelogía", ha bromeado Errejón, que piensa también que la alternativa de Gobierno debe liderarla la segunda fuerza más votada y quien presente de candidato. "Entiendo que Pedro Sánchez", ha puntualizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión