Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate de investidura

Rajoy promete a Rivera cumplir el acuerdo sobre corrupción, pero pide mesura

"Es bueno en la vida ir haciendo amigos de vez en cuando", pues "no se pierde nada", ha dicho el líder del PP.

Efe. Madrid Actualizada 31/08/2016 a las 14:57
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.Afp

El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha reafirmado ante el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en su compromiso de cumplir con todos los acuerdos firmados con ese partido para luchar contra la corrupción, pero también ha pedido "mesura, equilibrio y justicia" ante este asunto.

En el turno de réplica a la intervención de Rivera en el debate de investidura, Rajoy no ha expuesto ningún tipo de desacuerdo con el líder de Ciudadanos y en más de una ocasión le ha agradecido a él y a su partido el "esfuerzo" hecho para lograr el acuerdo que ambas formaciones han firmado.

Un acuerdo que "no fue fácil" según ha subrayado Rajoy, quien en cualquier caso ha señalado que no quedaba "otra" más que buscar consensos, y ha añadido que "es bueno en la vida ir haciendo amigos de vez en cuando", pues "no se pierde nada".

Sí ha hecho Rajoy, no obstante, un pequeño reproche a Rivera al señalar que cuando PSOE y Ciudadanos firmaron el acuerdo para la investidura fallida de Pedro Sánchez, "jamás" se le convocó para pedirle el voto a favor, la abstención o para negociar "ni una sola medida".

El líder del PP ha asegurado que en su partido están dispuestos a llevar a término los acuerdos con Ciudadanos en materia de corrupción, como está también dispuesto a considerar "cualquier planteamiento" que sirva para luchar contra esta lacra. Pero ha añadido que "conviene ser justo" y hay que "apostar siempre por la justicia", para señalar que "a veces se cometen grandes injusticias cuando se pretende castigar conductas que luego se demuestra no fueron incorrectas".

Además ha vuelto a expresar, como ha hecho en otros debates e intervenciones públicas, su convencimiento de que la "inmensa mayoría" de personas que ha conocido en política, "no hicieron otra cosa que cumplir digna y honradamente con el servicio público".

Rajoy ha reconocido que en el PP "hemos tenido -ha dicho- nuestros problemas" con la corrupción, pero ha precisado que es lo mismo que ha ocurrido a todas las fuerzas políticas que han gobernado.

Aunque ha insistido en su total apoyo a la regeneración democrática, ha destacado la importancia de que se respete en todo momento también la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas.

Y ante la petición de Rivera de que haga todo lo posible para buscar la mayoría necesaria para ser investido el próximo viernes, ha dicho que estaría encantado de que le ayudara. "Pero créame que no está fácil la cosa", ha apostillado.

Por otra parte, Mariano Rajoy ha señalado que tanto en su partido como en Ciudadanos son conscientes de que muchas de las propuestas que han acordado no pueden llevarlas a cabo en solitario y otras ni pueden ni quieren. Por eso en este acuerdo, ha añadido, "se invita a todos a construir para un largo futuro".
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual