Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate de investidura

Rajoy convoca al Comité Ejecutivo Nacional del PP el sábado para analizar su primera investidura fallida

Martínez-Maillo ha apuntado este jueves que su partido tiene que definir ahora si mantiene el acuerdo con Ciudadanos.

Europa Press. Madrid Actualizada 31/08/2016 a las 21:31
Segunda sesión del Debate de InvestiduraAgencias

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá el sábado al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizar el panorama que se abre tras la investidura fallida que va a protagonizar un día antes, el viernes, cuando el Congreso con toda seguridad rechazará por segunda vez su investidura.

Según han informado a Europa Press fuentes 'populares', la reunión tendrá lugar a las 11.30 el sábado porque esa tarde el presidente en funciones se marchará de viaje a China, donde participará en la cumbre del G-20 prevista.

La convocatoria del Comité Ejecutivo es la habitual tras una sesión como la que afronta esta semana el parlamento y el presidente ha decidido no esperar para su celebración a la vuelta de su viaje. El presidente expondrá su punto de vista sobre la investidura fallida ante la dirección de su partido y posiblemente esbozará sus primeros planes para las semanas que vienen.

Este órgano de dirección se reunió por última vez el pasado 17 de agosto, para autorizar a Rajoy a negociar con Ciudadanos un acuerdo de investidura que le permitiera acudir al debate en el Congreso con 169 apoyos. Finalmente, ha logrado también el de Coalición Canaria y se ha presentado ante el hemiciclo con 170 votos a favor.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha apuntado este jueves que su partido tiene que definir ahora si mantiene el acuerdo con Ciudadanos. "Lo vamos a discutir en los próximos días", ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, donde ha reafirmado la voluntad de Rajoy por seguir intentando su investidura como presidente.

El candidato y el PP han seguido defendiendo su legitimidad para intentar formar gobierno por haber sido la fuerza más votada en las elecciones generales de junio e instan al PSOE a pasarse del voto en contra a la abstención o será necesario convocar terceras elecciones. Fuentes 'populares' aseguraban este miércoles tras la primera sesión del debate de investidura en el Congreso que los comicios están más cerca que hace unas semanas por la cerrazón socialista, pero siguen pensando que es posible evitarlas.

De momento, Rajoy tiene que afrontar todavía la segunda sesión de investidura el viernes. Tanto él como los portavoces podrán intervenir ante el Congreso para hacer un último alegato y se producirá después la segunda votación del candidato. Rajoy necesitará entonces una mayoría simple, más votos a favor que en contra, pero de momento no con apoyos suficientes tampoco para ello.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual