Podemos cree demostrado que las alternativas son ellos o Rajoy

Errejón insiste en que si el PSOE se mantiene firme en el no a Rajoy, ahora debe decir si hay elecciones o prefiere un Gobierno alternativo.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón.
Podemos cree demostrado que las alternativas son ellos o Rajoy
Efe

Podemos sale satisfecho del papel que ha jugado en la primera sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy, en el que cree que han quedado claras cuáles son las dos alternativas posibles: una gran coalición "nucleada" en torno al PP o una en la que esté Podemos.


Es el balance que hacía el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, al término de la primera votación en la que Rajoy no ha conseguido la mayoría absoluta requerida para ser investido presidente.


Para Errejón, esa negativa es el primer paso, y el segundo, después de que el Congreso le vuelva a decir no a Rajoy, será "no ceder al chantaje y abrir la posibilidad de elecciones".


En ese escenario, en Podemos no dejan de mirar a Pedro Sánchez, a quien el secretario general de la formación morada ha emplazado a "decidirse ya" para evitar unas terceras elecciones.


En cualquier caso, Pablo Iglesias también ha dicho que la "iniciativa" es de Pedro Sánchez.


Eso lleva a pensar que en Podemos esperarán a partir del viernes a que sea el líder del PSOE quien se dirija a ellos si es que quiere "algo", en palabras de un dirigente de la formación, y que por ahora no parecen tener intención de ser los primeros en hacer una propuesta.


De momento, salen "contentos" del debate de investidura, del que destacan que la confrontación más de fondo y contenido ha sido la que han mantenido Rajoy e Iglesias, frente a la ambigüedad de otros partidos, sobre cuya posición aún se especula.


"Por nuestra parte, contentos de haber polarizado el debate con Rajoy. Se ha mostrado cuales son las dos alternativas: una en la que esté en Podemos o la alternativa de la gran coalición nucleada entorno al PP, pero que necesita al PSOE".


Errejón ha insistido en que si el PSOE se mantiene firme en el no a Rajoy, ahora debe decir si hay elecciones o prefiere un Gobierno alternativo.


"Nosotros no nos resignamos al chantaje de Rajoy, hoy la cámara le ha dicho que no, el viernes le va a decir que no, y ahora hace falta que digamos que ni Rajoy ni elecciones, sino un Gobierno alternativo", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión