Podemos critica el "chantaje" de Rajoy al decir que no hay alternativa

Íñigo Errejón tilda el discurso de Rajoy de "mediocre" y "soporífero".

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias
Podemos critica el "chantaje" de Rajoy al decir que no hay alternativa
Afp

Todos los portavoces del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso y sus confluencias han coincidido hoy en criticar el "chantaje" que ha planteado Mariano Rajoy a toda la oposición al defender que no hay otra alternativa a un Gobierno del PP salvo unas terceras elecciones.


Así, el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha tildado el discurso de Rajoy de "mediocre" y "soporífero", sin intención de "convencer a nadie" y con el objetivo de trasmitir que "no hay ninguna alternativa a su Gobierno".


Según el número dos de Podemos, el líder del PP ha pedido a los españoles "resignación" sin un proyecto de país y se ha dedicado a "chantajear" y "amenazar" al plantear que sólo él puede ser elegido, lo que en su opinión es lo mismo que decir "o Rajoy o el caos".


Errejón ha criticado que Rajoy sólo haya dedicado minuto y medio para hablar de corrupción y que haya profundizado el "enfrentamiento entre territorios" al abordar la situación en Cataluña y la soberanía del pueblo español.


Mañana el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defenderá por esta y otras razones su voto en contra en la investidura de Rajoy y la necesidad de explorar otra alternativa frente a los argumentos planteados por el candidato a la investidura.


El portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, que también ha ratificado su no a Rajoy, ha coincidido en que Rajoy ha buscado con un discurso "eminentemente gris" un "cheque en blanco" de toda la ciudadanía "para hacer lo que quiera".


Doménech ve claro que Rajoy pretendía convencer al resto de partidos de que están "obligados a darle el apoyo" pese a que no ha presentado un proyecto de país, y ha expresado su preocupación por que no haya ofrecido soluciones para Cataluña, sino un discurso que a su juicio "no ayuda a construir los puentes" que son necesarios.


Otro voto en contra confirmado a la investidura de Rajoy es el de los diputados de IU -integrados en el grupo de Unidos Podemos-, cuyo coordinador federal, Alberto Garzón, sólo ha visto en el discurso de Rajoy "continuismo" y "propaganda".


Su sensación es que el candidato a la investidura "quiere continuar con la mayoría absoluta, esta vez sobre los hombros de Ciudadanos y los ingenuos" a los que somete a "chantaje" para que le apoyen.


Al igual que los dirigentes de Podemos, Garzón espera que el PSOE no se rinda ante ese intento de "extorsión" de Rajoy y mantenga su voto en contra, y ha instado al líder socialista, Pedro Sánchez, a aprovechar para explorar una alternativa.


La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha insistido en la misma idea tras criticar también el "chantaje" de Rajoy.


"Rajoy vive absolutamente fuera de la realidad. Parece que en Moncloa y en Génova son los únicos sitios donde todavía creen que el PP ha ganado las elecciones, cuando esta en minoría", ha dicho Fernández, tras asegurar que desde su formación están trabajando por una alternativa y no entrarán en esa lógica de "Mariano Rajoy o el caos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión