Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

Rajoy: "La formación de gobierno hoy es más un deseo que un hecho"

Así lo ha manifestado en el acto de apertura del curso político, celebrado en Pontevedra.

Efe. Cotobade Actualizada 27/08/2016 a las 20:38
Rajoy en el acto de inicio de curso del PP.AFP

El presidente del Partido Popular y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que "sería una enorme irresponsabilidad" que el PSOE "volviese a bloquear la constitución de un gobierno en España", abocando al país a terceras elecciones, pero ha revelado que espera que "no sea así".

Rajoy se ha encargado de la clausura del acto de inicio del curso político del PP, un encuentro celebrado este sábado en la Carballeira de San Xusto, en Cotobade (Pontevedra), donde estuvo acompañado por el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente provincial de Pontevedra, Alfonso Rueda, y el alcalde de la localidad, Jorge Cubela.

Ha valorado Mariano Rajoy que este inicio de curso resulta atípico, ya que "tenemos por delante acontecimientos políticos relevantes" y, en esta línea, ha expresado que "la formación de gobierno hoy es más un deseo que un hecho".

El presidente del Gobierno en funciones ha reconocido que, hace unos meses, resultaba "ridículo" plantear unos terceros comicios, aunque, "después de ver la forma de comportarse de algunos", ha reconocido que ahora, "desgraciadamente", tiene "algunas dudas razonables".

Sin embargo, sí ha celebrado que "algunas cosas" cambiasen en este período y que algunas fuerzas políticas aceptasen hablar con su partido, en referencia a Ciudadanos y a Coalición Canaria.

"Han hecho un esfuerzo y creo que han hecho lo que es bueno para los intereses generales de su país, y yo espero que con ambas fuerzas políticas podamos cerrar pronto un acuerdo", ha manifestado el jefe del Ejecutivo en funciones.

No obstante, ha insistido en que, "en el supuesto" de que el PP consiguiese "cerrar un acuerdo" con estas dos formaciones, no sería "suficiente", ya que el PP tendría 170 respaldos, y el resto "en contra".

Por ello, ha alertado de que si el PSOE "vota no", estaremos "en una situación similar a la que vivimos en diciembre", "y esto ya empieza a ser preocupante para los intereses generales del país", ha añadido.

Después de esta afirmación, el presidente del Gobierno en funciones ha recordado la situación que atravesaba España hace cuatro años, "con un crecimiento económico negativo" y con "compatriotas que perdían sus puestos de trabajo".

No obstante, ha proseguido, tras las reformas puestas en marcha por su Gobierno, ahora "las cosas van bien", pero "pueden dejar de ir bien".

En este sentido, ha señalado que "ya son muchos los avisos que empezamos a recibir dentro y fuera de España de que no se puede prolongar esta situación en el tiempo".

"Sería tremendo -ha continuado- después de los esfuerzos que han tenido que hacer los españoles, que la irresponsabilidad de algunos nos devolviese otra vez a la situación de crisis que durante unos cuantos años hemos vivido", ha apostillado.

"Aquí, al ritmo que vamos, corremos el serio riesgo de hacerlo en un año en tres ocasiones", ha afirmado para, a renglón seguido, apelar a "la responsabilidad" del PSOE, que "ha gobernado España muchas veces" y "ha hecho sin duda aportaciones al progreso" del país.

Asimismo, el presidente de la Xunta ha recomendado a "los interlocutores" de Mariano Rajoy en la sesión de investidura pasar unos días en Galicia, ya que el viaje les sería "útil" para "conocer la forma de entender la convivencia, la cordialidad y la estabilidad política". "Si lo hicieran, no habría dudas y la semana que viene España saldría del bloqueo", ha enfatizado.

El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, se ha mostrado convencido de que en 2017 el PP iniciará su curso político nuevamente con Rajoy como presidente del Gobierno y con Núñez Feijóo al frente de la Xunta.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual