Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

Patxi López: "No se debe presionar al antagonista político para formar gobierno"

El socialista ha recordado que el PSOE no se va a "doblegar" a las presiones de los populares.

Efe. Santander 27/08/2016 a las 14:33
Patxi López en Cantabria.Efe

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha subrayado que no se debe "presionar" al "antagonista político" para poder formar Gobierno, que es lo que a su juicio lleva haciendo dos meses con el PSOE el PP y el presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Patxi López ha destacado que el PSOE no se va a "doblegar" a las presiones de los populares y no apoyará la investidura de Mariano Rajoy y ha opinado que el PP debería seguir buscando "en sus entornos" otros apoyos como ya lo hicieron para formar la Mesa del Parlamento.

Tras opinar que "todo parece indicar" que el acuerdo definitivo entre el PP Y Ciudadanos se producirá "en las próximas horas", López ha opinado que sería más viable que el PP negociara con el PNV que con el PSOE, porque este partido, por su condición de "antagonista" del PP en sus planteamientos políticos no puede "permitir" un gobierno que "significa todo lo contrario" a lo que plantean los socialistas a la ciudadanía.

Así se ha expresado el dirigente socialista en declaraciones a los periodistas, tras mantener un encuentro en Santander con cargos orgánicos del PSOE de Cantabria, encabezados por la presidenta del Parlamento regional, Lola Gorostiaga y la diputada nacional Puerto Gallego.

Patxi López ha reconocido que España necesita un Gobierno, pero ha hecho hincapié en que los socialistas no están dispuestos a avalar "a cualquier gobierno con independencia de lo que represente o vaya hacer".

El ex presidente del Congreso ha afirmado que el PSOE "no va a avalar" un gobierno del PP porque eso supondría "blanquear" o "indultar" a un partido que está "sumido en una corrupción obscena", por la que "nunca ha querido asumir ninguna responsabilidad".

Para López, apoyar a un gobierno del PP supondría "olvidar" la "degradación" del mercado laboral, pasar por alto un "recorte brutal" de los servicios públicos e "indultar" la amnistía fiscal que el PP "regaló a los más poderosos de este país".

"Para eso no nos han votado", ha enfatizado Patxi López, destacando que los ciudadanos votaron al PSOE para que "signifique una enmienda a la totalidad de las políticas de los populares".

Ha insistido en que el PSOE, desde las últimas elecciones, lleva dos meses "soportando presiones de todo tipo" para que se abstenga y facilite la formación de gobierno; y, ha recordado que esas presiones "nunca existieron" para permitir que gobernaran los socialistas.

"En este país parece que solo se presiona y se apela a la responsabilidad de Estado para que gobierne la derecha y nunca para que gobierne la izquierda", ha reflexionado Patxi López, que se ha preguntado "dónde estaban todas estas voces cuando Rajoy y Pablo Iglesias impidieron que hubiera un gobierno de cambio presidido por Pedro Sánchez".

Para López es cierto que España necesita un gobierno, pero matiza que los socialistas no están dispuestos a apoyar "cualquier gobierno, con independencia de lo que represente o vaya a hacer".

"Algunos han estado pensando y Rajoy seguro que todavía lo piensa que nos íbamos a doblegar y que el PSOE iba a ceder, eso demuestra que no nos conocen", ha añadido Patxi López, para quien su formación ya ha demostrado en muchas ocasiones que sabe "claudicar", pero no "rendirse".

Sobre la posibilidad de que en caso de que hubiera que pasar por las urnas se acorte la campaña electoral, López ha opinado que "todo es posible si hay voluntad política y parece que mayoritariamente la hay".

Además, ha dicho que no le consta que Rajoy haya llamado a Pedro Sánchez para informarle sobre el pacto con Ciudadanos y no ha dudado de que, si finalmente se produce la llamada, "claro que hablaría porque el PSOE siempre esta dispuesto a hablar".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual