El último fin de semana de agosto comienza con subida térmica inusual en el norte del país

A partir del domingo las temperaturas regresarán a la normalidad para estas fechas del verano.

En Zaragoza se alcanzarán los 37 grados
Un temómetro marca 35º en Zaragoza
Raquel Labodía

El último sábado del mes de agosto se despide con una subida inusual de las temperaturas en la mitad norte peninsular, que será especialmente significativa en el Cantábrico oriental, y con la llegada del domingo bajarán en esta misma zona.


"Se trata de un aumento térmico que no es frecuente para esta época de año", ha confirmado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, quien asegura que mañana, sábado, puede haber intervalos nubosos a primeras horas en los litorales cantábrico, alborán y atlántico, así como en el norte de las Canarias, que "no dejarán precipitaciones".


En el resto de la Península y en Baleares, el cielo estará poco nuboso durante las primeras horas del día y, a partir del mediodía, se formarán nubes de evolución en gran parte de la zona centro que "puede traer algún chubasco débil y aislado en la cordillera cantábrica y en las sierras del sureste, donde puede aparecer también alguna tormenta".


Respecto a las temperaturas, aumentarán en Castilla y León, en el área cantábrica y mediterránea, así como en las medianías de Canarias; también se espera una subida térmica en la mitad norte peninsular, que "será especialmente significativa en el litoral cantábrico para esta época del año".


Descenderán en el oeste de Galicia y en el resto del país permanecerán con pocos cambios. La Aemet ha señalado que los valores más altos previstos para la jornada del sábado se localizarán en Córdoba con 40 grados, 39 en Granada y Sevilla, 38 en Jaén y Toledo, 36 en Bilbao, 30 en Madrid, Pamplona y Santander.


El mercurio descenderá de los 30 grados en Las Palmas de Gran Canaria (27), Santa Cruz de Tenerife (29), Málaga (29), A Coruña (24), Tarragona (28), Pontevedra (26), Almería (29) y Melilla (28).


En el caso de las temperaturas nocturnas, Casals ha asegurado que caerán en aquellas zonas del noroeste del país y, por el contrario, aumentarán en diversos lugares de la mitad este.


El viento soplará de levante en el Estrecho con intervalos de fuerte, pero amainará a últimas horas del sábado; en Canarias será de componente norte, este en el Mediterráneo y sur y oeste en el resto de la Península.


La llegada del domingo traerá un descenso notable de las temperaturas en buena parte de la mitad noroeste de la Península, cuya bajada será especialmente significativa en el Cantábrico oriental, donde el cielo estará nuboso con la presencia de precipitaciones que serán más probables sobre todo en el litoral central y oriental, además de en el noroeste de Navarra.


Los chubascos pueden extenderse con menor probabilidad al Alto Ebro, y en el interior de la mitad oriental de la Península habrá presencia de nubes de evolución diurna, por lo que no se descartan lluvias e incluso alguna tormenta aislada en las sierras orientales de Andalucía, en el prelitoral mediterráneo y en Pirineos.


En Canarias, se esperan intervalos nubosos y en el resto de España el cielo estará poco nuboso con la presencia de algunas nubes bajas en la comunidad gallega por la mañana, en el litoral sur de Alborán, Mediterráneo y en Baleares.


Los valores térmicos aumentarán sobre todo en medianías de las islas canarias y en la vertiente mediterránea, mientras que no se experimentarán cambios en el resto del país.


Por último, habrá intervalos de viento fuerte en las islas canarias occidentales y seguirá amainando el levante en el Estrecho, y la Aemet precisa que "ya no será fuerte y cada vez irá a menos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión