Más de 312 personas se han ahogado en España este año, 48 en agosto

La franja de edad más afectada son los mayores de 50 años.

Playa Pita
Playa Pita
Mario Tejedor

Los mayores de 50 años, y no los niños como podría parecer por las noticias que se dan de ahogamientos, son los protagonistas indiscutibles de estos accidentes, que se han cobrado la vida este año de 312 personas: solo en agosto ya han muerto 48 bañistas.


El responsable del Programa de Salvamento de Cruz Roja, Francisco García, explica que el incremento de las víctimas en agosto se debe a la mayor afluencia de los veraneantes en playas y zonas de interior con baño, como pantanos y lagos, lo que aumenta las posibilidades de riesgo, aunque destaca que estos accidentes ocurren durante todo el año.


La cifra de fallecidos por ahogamiento en lo que va año asciende a 312, según los datos facilitados por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo a día de hoy.


Por comunidades, se han registrado más fallecimientos en Galicia (53), seguido de Andalucía (52), Canarias (47) y la Comunidad Valenciana (35).


Ocho de cada diez víctimas eran hombres y en el 76 por ciento del total de los casos, tenían nacionalidad española.


Hay catorce menores entre los fallecidos: cinco menores de 3 años, cuatro de entre 4 y 6 años y cinco entre 11 y 17 años, pero casi el 60 por ciento de las víctimas tenían más de 50 años.


La mitad de los casos han sucedido en playas, el 7 % en piscinas y el 19 % en ríos.


"El perfil de un ahogado es una persona mayor de 45 años; en el caso de los niños el número no es elevado porque casi todos serían evitables si los menores estuvieran bajo vigilancia", asegura a Ana Domínguez, coordinadora de la Comisión de Prevención de Ahogamientos de esta entidad.


En el caso de los mayores de 50 la vulnerabilidad aumenta porque estas situaciones extremas y de sobreesfuerzo pueden complicarse con "cardiopatías previas y otras enfermedades que pueden agravar la situación", puntualiza García.


"Los ahogamientos se producen en todos los momentos del día, pero si ocurren en una zona vigilada, la resolución va a ser más positiva; en aguas interiores hay una alta probabilidad de ahogamiento, mientras que en las playas se revierten muchas de esas situaciones", asegura el experto.


La coordinadora de la federación de salvamento destaca la importancia de que la gente sea consciente de que "en todos los meses hay ahogamientos" y de que el 87 por ciento de estas muertes ocurren en espacios no vigilados.


"Hay que sensibilizar a la población de los peligros del medio acuático durante todo el año porque existe una falsa seguridad de que en los sitios conocidos no pasa nada y desgraciadamente no es así".


Nueve de cada diez accidentes en el agua se podrían evitar, como ahogamientos y cortes de digestión siguiendo unas mínimas normas de seguridad, explica Cruz Roja, que aconseja no bañarse en ríos de gran caudal, pozas naturales o cascadas naturales.


"La mayoría de estas muertes se evitarían no exponiéndose a riesgos innecesarios; pasar un día en la playa es ir a pasar un rato agradable y evitar que se acabe convirtiendo en una tragedia, solo hay que aplicar el sentido común", aconseja el responsable de esta organización, encargada de la vigilancia de más de 300 playas en distintos puntos de España.


Además, recomienda preguntar a los socorristas por las zonas con mayores peligros, no zambullirse en zonas de riesgo y si hay una corriente no dejarse llevar y nadar de forma paralela a la costa.


El ahogamiento se produce de forma rápida y silenciosa, a algunas víctimas se perdió de vista solo unos minutos, recuerdan los expertos, quienes destacan que muchos de estos accidentes se producen en el entorno familiar en bañeras e incluso piscinas hinchables, porque un bebé puede ahogarse en 30 centímetros de profundidad.


Y una cosa muy obvia, pero de la que a veces no se hace caso y es infalible para alertar de los riesgos del mar: "bandera verde indica baño libre; amarilla, con precaución, y roja, prohibición absoluta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión