Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

País Vasco

Confirmada la inhabilitación de Otegi, cuya candidatura impugnarán el PP y Ciudadanos

La Junta Electoral ha señalado que esta sentencia se mantiene hasta 2021.

Efe. San Sebastián Actualizada 24/08/2016 a las 22:08
Otegi junto a Maddalen Iriarte en una foto de archivo.Efe

La Junta Electoral de Gipuzkoa ha comunicado este miércoles a Arnaldo Otegi (EH Bildu) que se halla inhabilitado por una sentencia judicial que le impide presentarse como aspirante a lehendakari a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre, una candidatura que PP y C's ya han anunciado que impugnarán.

La Junta Electoral guipuzcoana adoptó ayer por unanimidad esta decisión que ha trasladado este miércoles a la representación legal de EH Bildu, en un acta en la que pone de manifiesto que Otegi "se encuentra condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo" por lo que incurre "en causa de inelegibilidad" para los comicios vascos.

La resolución de la Junta Electoral comparte los criterios de la Fiscalía, que también considera que Otegi no puede presentarse a estos comicios porque es "inelegible", al estar inhabilitado por sentencia firme hasta 2021, tras haber sido condenado a diez años de prisión e inhabilitación por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, una pena que el Tribunal Supremo redujo después a seis años y medio.

Tras conocer la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa, ante la que EH Bildu podrá presentar alegaciones en un plazo de dos días, Arnaldo Otegi ha señalado este miércoles mismo que, "en términos jurídicos", le parece "una gran equivocación".

"Desde el punto de vista jurídico, estamos absolutamente convencidos de que nos asiste la razón. Sabemos lo que dice la doctrina sobre inhabilitaciones y por lo tanto, vamos a encarar esto con mucha tranquilidad", ha dicho Otegi en declaraciones a ETB, en las que también ha avanzado su voluntad de acudir, si fuera preciso, a una vía contencioso-administrativa en la que el Tribunal Constitucional sería el encargado de decir la última palabra.

En esta misma línea, el portavoz de EH Bildu Oskar Matute ha avanzado que su coalición tiene "la determinación" de que Arnaldo Otegi sea su candidato a lehendakari, al tiempo que ha calificado de "atropello político" la decisión de la Junta Electoral que, a su entender, "lastra la democracia y debilita los derechos del conjunto de la ciudadanía".

En este contexto, el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido de que la izquierda abertzale ya conocía "las circunstancias" que afectaban a la candidatura de Arnaldo Otegi por EH Bildu, por lo que ahora sólo queda esperar las resoluciones que correspondan y que él respetará.

Una postura con la que ha coincidido el secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, quien ha comentado que los socialistas vascos "respetan" la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa.
La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha manifestado, por su parte, que debe ser "la ciudadanía" la que decida si Arnaldo Otegi "tiene que estar o no en el Parlamento Vasco", mientras que la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha recalcado que la sociedad vasca "no necesita tutelas" para decidir quien le representa o no en el Parlamento.

Los principales dirigentes de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Alberto Garzón, han coincidido en criticar la inhabilitación de Otegi en sus cuentas de la red social Twitter.

Por el contrario, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha confirmado que su formación presentará este jueves un escrito ante la Junta Electoral contra la presencia de Arnaldo Otegi en las listas, para "reforzar jurídicamente" la confirmación de su inhabilitación

Ciudadanos también impugnará la candidatura de Otegi, y su candidato a lehendakari, Nicolás de Miguel, ha celebrado que con la decisión de la Junta Electoral "las normas legales, sociales y el sentido común" hayan prevalecido.

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado que la "presión" que ha ejercido su partido y colectivos de víctimas del terrorismo ha resultado "clave" para conseguir la "muy buena noticia" de la inelegibilidad de Otegi. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, Covite, ha instado, finalmente, a los distintos partidos políticos a que "mantengan la impugnación de la candidatura de Otegi" porque, según ha dicho, "tienen la responsabilidad de sumarse a la persecución de condenados por terrorismo".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual