C's avisa al PP de que no puede llegar a acuerdos incompatibles con el suyo

El vicesecretario general de Ciudadanos ha explicado que "es difícil que haya contrapartidas al PNV que no sean contradictorias con el pacto que estamos negociando".

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido este martes de que el PP no puede llegar a acuerdos con otros partidos que sean "incompatibles" con el que firmen, si se da el caso, estas dos formaciones.


Y ha añadido que, en el caso del PNV, los asuntos que está tratando su partido con el PP son "difícilmente compatibles" con la formación vasca, que mantiene su oposición a la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy.


En un receso de las negociaciones con el PP, Villegas ha explicado que "es difícil que haya contrapartidas al PNV que no sean contradictorias con el pacto que estamos negociando" y ha avanzado que, si se firma, incluirá la imposibilidad de celebrar referéndum independentistas en ningún territorio, la unidad de mercado y la coordinación de las comunidades autónomas, asuntos "difícilmente compatibles" con la posición del PNV.


Villegas ha dicho que pese a que hay avances en las negociaciones con el PP, aún no están "consolidados" y ha añadido que "si al final no hay acuerdo total" no servirán los consensos parciales.


Además, Villegas ha señalado que "o se firma un acuerdo el fin de semana o no habrá acuerdo", toda vez que el debate de investidura dará comienzo el próximo martes 30 de agosto.

Ha destacado que la primera fase de la negociación es "la más fácil" porque identifican las cuestiones en las que están de acuerdo y se aparcan aquellas en las que existen discrepancias entre ambas partes.


Villegas ha reconocido que en el bloque de políticas económicas y sociales hay "determinados desacuerdos fundamentales, que veremos si somos capaces de desatascar", entre los que ha citado los contratos o el trato a los autónomos.


Sí están más próximos en cuestiones como la conciliación familiar, la modernización del sistema productivo o las ayudas a la I+D.

Ha dicho que la política del estado del bienestar es el bloque que se trata hoy y ha insistido en la necesidad de impulsar un acuerdo nacional por la educación y se logren para una generación, no para una legislatura.


Ha apreciado que también puede haber "fricción" con el PP en la lucha contra el fraude y en poder recuperar el dinero "que se perdonó" en la amnistía fiscal y "lo que se cobró de menos", 2.800 millones, que se podría utilizar para políticas sociales.


"Creemos que es importante -ha añadido- por la cuantía y por la ejemplaridad y para no premiar al defraudador".


Para Ciudadanos, quedan "bloques importantes" de negociación, como la regeneración democrática o la reforma del estado, que afrontarán en los próximos días.


Preguntado por cuándo se apartarán a los imputados por corrupción, concretamente al diputado del PP por Castellón Oscar Clavell, Villegas ha recordado que el acuerdo ya está firmado, por lo que "están vigentes los puntos".


A su juicio, es aplicable en el Congreso, el Senado y el gobierno y "a cualquier miembro imputado por corrupción política, debería pedirsele que abandone el cargo".


En cuanto al caso concreto de Clavell, ha dicho que lo estudiarán y, si consideran que es un asunto de corrupción política, pedirán que se aplique el pacto y que el PP le pida su acta.


Respecto a si intentarán atraer al PSOE, ha precisado que Rajoy es el candidato y el que tiene que buscar apoyos y hacer gestiones para sumar mar votos o abstenciones.


Fuentes de Ciudadanos han señalado que en la reunión de esta tarde ellos estudiarán los documentos aportados por el PP, "para volver a redactar" algunas cuestiones y ha agregado que mañana abordarán la regeneración democrática.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión