UPyD no irá a los comicios vascos al no poder "afrontar con garantías suficientes" el 25S

Maneiro dice que se centrará en "renovar, fortalecer y rearmar" el partido y en preparar el congreso que celebrarán a final de año.

Los dirigentes vascos de UPyD, Gorka Maneiro, Carmen Serrano y Asún Puente en una conferencia en San Sebastián
Los dirigentes vascos de UPyD, Gorka Maneiro, Carmen Serrano y Asún Puente en una conferencia en San Sebastián
Efe

El portavoz nacional y parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha anunciado que, tras llevar a cabo una reflexión, la formación magenta ha decidido que no se presentará a las elecciones autonómicas vascas al considerar que no está preparada para "afrontar con garantías suficientes" los comicios del 25 de septiembre.


Esta decisión supondrá la desaparición del partido de la Cámara autonómica vasca, en la que estaba representado con un único escaño por Álava, el ocupado por el propio Maneiro.


En una rueda de prensa en San Sebastián, Maneiro ha afirmado que tras la decisión tomada por el Consejo de Dirección, a partir de ahora, UPyD se va a centrar en "renovar, fortalecer y rearmar" el partido, así como en preparar el congreso que la formación celebrará a finales de año con el objetivo de "poder presentarse a las próximas elecciones que se convoquen con las suficientes garantías".


"A la guerra hay que ir con armas, y cuando no se tienen las suficientes lo mejor es decirlo y, a partir de mañana, pensar en el futuro de UPyD", ha expresado Maneiro, que ha estado acompañado en la comparecencia por las dirigentes de su partido Carmen Serrano y Asun Puente.

En esa línea, ha considerado que la situación política actual tanto en Euskadi como en el Estado demuestra que "sigue siendo necesario un partido político como UPyD, con sus ideas y sus principios y que las defiende igual en todos los sitios".


"No hay ningún partido que haya actuado de la manera en que UPyD lo ha hecho y lo seguirá haciendo, con honestidad, con trabajo, con valentía, diciendo siempre las mismas cosas y pensando en el interés general del conjunto de España y de Euskadi", ha manifestado.


Para Maneiro, es necesario un partido político "nacional, progresista, laico, regenerador y reformista que defienda siempre y en todos los lugares y los mismos principios", tal y como ha hecho, en su opinión, UPyD.

Por ello, ha insistido en la importancia de "renovar y rearmar" la formación que él lidera ya que "hay muchas injusticias a la que enfrentar tanto en Euskadi como en el conjunto de España y a eso nos vamos a dedicar a partir de hoy mismo".


No obstante, ha remarcado que no se trata de "un paso atrás" sino de una decisión que "debía tomarse en este momento", al tiempo que ha resaltado que UPyD "continúa la batalla política" ya que, a su juicio, no existe una formación que "defienda las ideas" que representa esta formación.

"Lo hemos dado todo con honestidad, con sensatez y con trabajo en beneficio de la gente y lo vamos a seguir haciendo", ha subrayado, al tiempo que ha reiterado que "ahora toca rearmarse para hacer frente mejor a los corruptos, a los recortadores sociales, a los populistas, a los falsos regeneradores y a los independentistas que quieren romper España".Parlamento vazco

Respecto al trabajo realizado en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro ha afirmado que se sienten "muy orgullosos" del "trabajo extraordinario" llevado a cabo y se ha mostrado convencido de que UPyD "ha hecho historia" en la Cámara vasca. De este modo, ha incidido en que su labor ha sido "abundante, llevada a cabo con honradez, honestidad y valentía".

Además, ha afirmado que UPyD ha sido "el azote del Gobierno" y el propio Maneiro "el parlamentario más activo y más trabajador tanto en la anterior legislatura como en esta". "Lo hemos dado todo en beneficio de Euskadi y los ciudadanos vascos, hablando siempre con claridad y diciendo siempre la verdad, enfrentándonos a todas las injusticias", ha aseverado.


Maneiro citado, entre la actividad de UPyD en el Parlamento vasco, la propuesta de reforma de la Ley electoral vasca, la "crítica contundente" al entramado institucional vasco y al concierto económico, la apuesta por la supresión de las diputaciones forales, la lucha contra la corrupción o contra las "redes clientelares" del PNV, o la "oposición frontal al terrorismo y a los que quieren edulcorar la historia de ETA y seguir denigrando a las víctimas del terrorismo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión